Actualidad

Presidentes de Ecuador y Peru inauguran el XII Gabinete Binacional en Quito

Moreno indicó que todos los programas bilaterales de comercio, cooperación, salud, inclusión, género y de investigación realizados en los últimos años, han sido posibles gracias al “seguimiento” de estos gabinetes.

Moreno indicó que todos los programas bilaterales de comercio, cooperación, salud, inclusión, género y de investigación realizados en los últimos años, han sido posibles gracias al “seguimiento” de estos gabinetes.

Los presidentes de Ecuador y Perú inauguraron este viernes 26 de octubre de 2018 en Quito el duodécimo Gabinete Binacional que se celebra desde 2007, en el marco de la celebración del vigésimo aniversario de la suscripción del acuerdo de paz entre ambas naciones.

En una breve comparecencia en el Palacio de Carondelet, en el caso histórico colonial de Quito, el mandatario ecuatoriano, Lenín Moreno, expresó que este tipo de gabinetes en el que participan ministros de ambas partes, sirven para dialogar, cruzar ideas y resolver los “problemas comunes”.

“En las reuniones que mantendrán nuestros gabinetes, podremos evaluar los avances y los compromisos adquiridos de lado y lado en el último año”, expresó.

Reiteró, como lo hiciera en la víspera en una ceremonia que marcó las dos décadas de la firma de la paz con Perú, que el trabajo conjunto busca impulsar el desarrollo de millones de personas, sobre todo de aquellas que habitan en la zona fronteriza común.

Aludió a que todos los programas bilaterales de comercio, cooperación, salud, inclusión, género y de investigación realizados en los últimos años, han sido posibles gracias al “seguimiento” de estos gabinetes.

Por su parte, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, coincidió con Moreno en que los gabinetes bilaterales pasados “han contribuido al avance” de las relaciones, pero que “aún queda mucho por hacer” y que para esto la agenda debe ser “dinámica”.

“Siendo positivos estos 20 años de paz y estas reuniones, aquí debemos marcar un cambio para ir poniendo plazos a los compromisos a cumplir y dar soluciones definitivas a los problemas”.

Ministros de ambos países han celebrado ayer y este viernes reuniones de carácter técnico y preparatorias del gabinete, para poner en común las cuestiones a analizar y ultimar acuerdos el contenido de la declaración que está previsto firmen los presidentes al concluir la cita.