SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

El presidente podra intervenir los presupuestos de los gobiernos locales

Publicado por

Creado:

Actualizado:

En:

Tendrán que mirar de cerca las cuentas del Gobierno Central. Los presupuestos de municipios, prefecturas y juntas parroquiales dependerán del incremento o descenso de los ingresos de la caja fiscal.

El proyecto de reforma tributaria, enviado la noche del miércoles a la Asamblea, incluye cuatro cambios que afectarán a los Gobiernos Autónomos Descentralizados.

Actualmente, el Ministerio de Finanzas puede modificar los límites del Presupuesto General del Estado en un 15 %. La ley blinda los recursos que –por impuestos y por venta de crudo– el Ejecutivo debe transferir a los Gobiernos locales: en ningún caso, una reprogramación presupuestaria puede afectarlos.

Eso cambiará cuando se apruebe la reforma. Finanzas podrá subir o bajar el presupuesto preasignado a los seccionales “en caso de aumento o disminución de los ingresos permanentes (impuestos) o no permanentes (petróleo) que les corresponde por ley y hasta ese límite”.

Pero, además, la intención es ampliar las atribuciones del presidente de la República. Quien ejerza ese cargo podrá “ordenar decrementos”, en los presupuestos de los Gobiernos autónomos.

Será, dice la reforma, cuando se presenten situaciones extraordinarias e imprevistas que reduzcan los flujos de ingresos y de financiamiento de sus presupuestos.

Rafael Correa ya había adelantado la intención de reformar el esquema de preasignaciones. Tras nueve años en el poder y tras los efectos de la crisis económica, el mandatario dijo que los ingresos de los Gobiernos locales debían ir en sintonía con los ingresos del Gobierno Central.

Este año, el Ejecutivo llegó a acumular deudas por 800 millones con los GAD. IGF

tracking