ceremonia FAE
Desfile. Durante el evento de la Fuerza Aérea hubo desfile de oficiales y aerotécnicos.GUSTAVO GUAMÁN

El presidente ofrece recuperar seis de 14 aeronaves de la FAE que están fuera de operación

El mandatario asistió a la ceremonia militar por los 102 años de la Fuerza Aérea que se realizó en el norte de Quito

Exhibiciones aéreas, desfile y condecoraciones fueron parte de la ceremonia que recordó los 102 años de la creación de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE). El acto presidido por el primer mandatario Guillermo Lasso se desarrolló en la exBase Aérea ubicada en la parte norte del parque Bicentenario, en Quito.

En su discurso el presidente Lasso hizo ofrecimientos para la FAE. Anunció que la noche del miércoles 26 de octubre dispuso al ministro de Economía Pablo Arosemena que facilite los recursos para recuperar seis de las 14 aeronaves que están fuera de operación en el sector de la Balvina, al suroriente de la capital. 

Habló de que en la actual coyuntura histórica enfrentan "el reto de preservar y reconstruir la democracia amenazada por fuerzas oscuras por el narco, crimen organizado" y en menor grado por la delincuencia común. Reiteró que esa es la consecuencia de haber permitido que el narcotráfico contamine la sociedad y debilitar las capacidades de Fuerzas Armadas y la Policía. 

Dijo que respalda a esa rama de las Fuerzas Armadas y además dispuso al comandante de la FAE que "demos los pasos para tener la nueva Base Aérea Mariscal Sucre en Tababela" porque es fundamental contar con esa infraestructura. Además de comprometer su respaldo a esa rama militar recordó a los presentes que "sin fuerza pública no hay república y de ahí, de ese concepto claro, partimos para elaborar un plan integral de seguridad y paz para el Ecuador". El presupuesto contemplado es de alrededor de 5.000 millones de dólares cuyo financiamiento se gestiona con Estados Unidos.

Adicionalmente Lasso habló de la Fuerza de Tarea Conjunta creada en Esmeraldas para combatir la delincuencia que afecta la provincia y de la que la FAE también es parte así como de las operaciones de control de armas, municiones y explosivos. Hasta el miércoles en esa provincia se habían contabilizado ya 430 muertes violentas, una gran parte atribuida a los enfrentamientos entre bandas relacionadas con el narcotráfico que pugnan por el control de los territorios para el envío de droga.

Habló de la necesidad de contar con una base sólida de paz y seguridad. "A mi gobierno le ha tocado la tarea de restaurar la confianza empresarial, volver a hacer sentir que la fuerza pública es vital para el progreso", ratificó. 

IMG-20220131-WA0027

La FAE recibe sus últimas dos aeronaves para entrenamiento e interdicción de tráficos aéreos no identificados

Leer más

Mencionó que los indicadores dicen que su gobierno va por la ruta correcta porque ya han podido ordenar la economía que es la base de muchos logros. Indicó que, de los 7.000 millones de dólares de déficit con el que se encontró su gobierno, en diciembre de 2021 ya pudieron bajar esa cifra a la mitad y es posible que a diciembre de este año se reduzca a 2.000 millones y con una inflación que es la menor de la región. 

Explicó también que su gobierno ha invertido ya más de 13.000 millones de dólares en el área social correspondiente a salud, educación, trabajo vivienda social y lucha contra la desnutrición infantil.

En tanto, el comandante de la FAE Gabriel García, dirigió su discurso a recordar la historia de la aviación. También recibió la condecoración Cóndor de Los Andes en el grado de Gran Cruzotorgada por Luis Lara ministro de Defensa. Finalmente en la ceremonia se graduaron 39 nuevos subtenientes de la Escuela Superior Militar Cosme Renella.