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Arribo. En Salinas hubo una ceremonia militar para recibir dos aviones de entrenamiento para la Fuerza Aérea.Henry Lapo

La FAE recibe sus últimas dos aeronaves para entrenamiento e interdicción de tráficos aéreos no identificados

La ceremonia se realizó en la Base Aérea de la Fuerza Aérea en Salinas. Son parte de ocho aviones adquiridos para esa rama de Fuerzas Armadas

Con un arco de agua y escoltados por dos aviones GROB G120TP y Supertucanos estuvo prevista la llegada a la escuela Superior de Aviación Cosme Renella de la FAE en Salinas de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) las últimas dos aeronaves adquiridas por esa rama de las Fuerzas Armadas. Previo al arribo, las aeronaves hicieron sobrevuelo por el espacio aéreo ecuatoriano. Los aparatos realizarán labores de entrenamiento y misiones de interdicción de tráficos aéreos no identificados que ingresen ilegalmente al país. 

Son dos aviones GROB que despegaron hace 10 días de Alemania.Un piloto alemán y ecuatoriano salieron de Alemania. Pasaron por Irlanda, Groenlandia, Canadá, Florida Estados Unidos, Centro América, Colombia,  y finalmente Salinas.

Reemplazan a las aeronaves T34C1 adquiridas en los años 70 y que sirvieron por 40 años para el entrenamiento de los pilotos de la FAE.

La FAE buscaba el reemplazar los aparatos desde 2016. La firma del contrato fue en diciembre de 2019. El arribo de las aeronaves se ha dado en tres etapas. Primero llegaron tres en septiembre de 2020, luego otras tres en junio de 2021 y finalmente las dos últimas del paquete adquirido en el Gobierno del expresidente Lenín Moreno. Serán oficialmente de la FAE en el momento en el que se suscriban las actas de entrega recepción. Con ello pasarán a ser parte del inventario de la Fuerza Aérea.

Las autoridades desconocen cuál era el plan de vuelo que tenía la avioneta.

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El comandante de la FAE Geovanny Espinel indicó que los primeros GROB que arribaron al país ya realizaron misiones de interdicción en marzo de 2021 cuando identificaron una avioneta y la escoltaron hasta que aterrice en Manglar Alto. Precisamente fue desde Salinas desde donde despegaron las avionetas que obligaron al aterrizaje de la aeronave ilegal.

Los aviones no necesitan tener armamento sino comunicación para guiar a los tráficos aéreos no identificados.

Cómo se hace la interdicción.

Cuando se acerca una aeronave la FAE recibe la alerta pero no saben a dónde llega. Saben que la ruta usual es México pasando por Galápagos pero no se conoce a donde aterrizarán. Una vez que se define a dónde van les ponen más atención. Con los radares se les detectan porque vienen a 300 pies de altura. Los GROB despegan y se colocan atrás de la aeronave para guiarle.

 Paralelamente se informa a la Policía y a las Fuerzas Armadas que tienen sus unidades en tierra y se indica en donde aterrizarán. El avión se mantiene en vuelo, informa lo que hacen o donde están para guiar la operación que muchas veces ha concluido con detenciones y decomisos de droga, químicos o dinero en efectivo.

Características de los GROB G130TP

  1. Completa capacidad de entrenamiento acrobático.
  2. Disponibilidad de potencia apropiada en cada fase de entrenamiento. 
  3. Hélices de cinco Aspas con velocidad constante.
  4. Asientos Side by Side, los más espaciosos de su clase. 
  5. Fuselaje de materiales compuestos de estructura ligera, libre de corrosión y fatiga.
  6. Resistente mecanismo aterrizaje modernizado para duras condiciones de entrenamiento.
  7. Acondicionado con aviónica de última  generación, permitiendo una fluida transición  plataformas de entrenamientos modernos.