La falta de entrega de recursos ha paralizado obras, especialmente las que respectan a vialidad y riego.

Presidente Moreno ofrece cumplir con las deudas a las prefecturas

El mandatario dijo estar consciente del valor a pagar y garantizó la entrega de lo acordado, pero no dio fechas exactas.

El presidente de la República, Lenín Moreno, cumplió una reunión de trabajo con los prefectos electos en las Seccionales del 24 de marzo pasado. Los grandes ausentes fueron Carlos Luis Morales, de Guayas y Paola Pabón, de Pichincha.

Como lo dijo EXPRESO en la edición de este martes 23, los titulares de las provincias llegaron con la posición de pedir concreciones al Gobierno sobre la deuda de 348 millones de dólares, misma que se viene arrastrando desde el 2015 por concepto de devolución del Impuesto al Valor Agregado (IVA), competencias de riego, y por la venta de las empresas eléctricas.

La falta de entrega de recursos ha paralizado obras, especialmente las que respectan a vialidad y riego.

Casi una hora después de iniciado el evento ingresó el presidente de la República, Lenín Moreno, quien aseguró que en las reuniones que tengan se dejará de lado las tendencias políticas, e insistió en que el Gobierno estará abierto a trabajar de manera conjunta con las prefecturas.

“Es un momento importante para el país, porque estamos saliendo adelante”, dijo el mandatario. “Tengan la seguridad que cuentan con el apoyo de su Gobierno, no tenemos preferencias”, continuó e insistió en que están conscientes “de las deudas con las prefecturas”, mismas que aseguran cumplir -no mencionó cuándo-.

Moreno lamentó que no hayan asistido Carlos Luis Morales ni Paola Pabón. “Siempre se excusan o quieren un trato personalizado, todos se merecen ese trato”, recalcó el mandatario.

No desaprovechó para felicitar a Leonardo Orlando por su victoria como prefecto de Manabí. “Eres una buena persona, honesta y con quien podemos trabajar”, dijo.

La cita se dividió en dos momentos. El primero estuvo a cargo del vicepresidente de la República, Otto Sonennholzner, quien les dio la bienvenida. Les mencionó, además, que existe el compromiso de apoyarles y para eso se trabajará con todos los ministerios, con quienes se buscará dar solución a los problemas de cada provincia.

Luego fue el turno del secretario del Agua, Humberto Cholango, quien hizo una presentación sobre el Plan Nacional de Riego y Drenaje, que tiene como objetivo llevar adelante un programa de riego y garantizar la soberanía alimentaría. Afirmó que esto beneficiaría a 635.000 familias. En los cinco años se generaría 70.000 empleos.

Sobre las transferencias, Cholango dijo que se transfiere 23.6 millones de dólares para gastos administrativos, 42 millones para inversión, algo más de 62 millones en total. Admitió que la entrega se lo hace sobre la base de proyectos aprobados.

Por su parte, la ministra del Interior, María Paula Romo, presentó una visión estratégica de la seguridad ciudadana que tiene el Gobierno. Con el apoyo de láminas explicó las cifras que tiene sobre crímenes violentos (homicidios intencionales), violencia intrapersonal. “El tema de seguridad es algo en queremos trabajar con las prefecturas y alcaldías”, aseguró.

También se hizo una presentación del Banco de Desarrollo, por parte de su representante, Boris Palacios. Informó que el banco se encuentra colaborando con los GAD Provinciales, en programas de vialidad, gestión de riesgo y un producto nuevo para la preservación de áreas protegidas.

Afirmó que el Banco de Desarrollo ha entregado 351 millones de dólares, de los cuales 200 fueron para programas de vialidad y otros 100 para programas de Riego, el resto en programas de agua potable o sanidad.