COMANDOS
Vigilancia. Miembros de la Brigada de Fuerzas Especiales Patria de Latacunga se sumaron al control de los exteriores en la cárcel de Cotopaxi.Henry Lapo

El presidente se desplaza a Cotopaxi y el Ministerio de Gobierno trabaja en un plan de intervención de cárceles

El primer mandatario y la ministra de Gobierno Alexandra Vela llegarán hasta la Gobernación de la provincia 

Los hechos violentos registrados en las cárceles de Guayaquil y Cotopaxi motivaron reuniones urgentes de las autoridades en ambos lugares. En el Ministerio de Defensa se instaló también un gabinete sectorial de seguridad. 

El presidente Guillermo Lasso y la ministra de Gobierno Alexandra Vela son esperados en la Gobernación de Cotopaxi para el anuncio de un plan de intervención del sistema carcelario del Ecuador a las 15:00. 

Mientras tanto, el Ministerio de Gobierno y la Policía informaron oficialmente que los violentos amotinamientos de las cárceles de Guayaquil y el Centro Regional de Cotopaxi dejaron hasta el momento 21 privados de la libertad fallecidos

En un comunicado se señala que la Policía y el Servicio Nacional de Atención Integral (SNAI) han adoptado todas las medidas necesarias para recuperar el control de las dos cárceles.

Reconocieron que en medio de los incidentes se produjo la violación de una mujer policía. Añadieron que ese, "hecho repudiable que llevaremos al sistema de justicia para que se sancione a los responsables de esta condenable y violenta agresión".

Informaron que en la cárcel de Guayaquil hubo ocho presos muertos, ocho heridos y un detenido. Del lado de la Policía fueron tres heridos y un agente penitenciario retenido.

Recaptura. Hasta el momento 45 reos han sido recapturados por la Policía

En Cotopaxi se alerta de la fuga masiva de privados de la libertad

Leer más

En cambio en el centro Cotopaxi fueron 33 privados de la libertad heridos, 13 fallecidos y 66 recapturados hasta las 11:30 de este jueves 22 de julio de 2021, además de cinco oficiales heridos.