Actualidad

El presidente Lenín Moreno veta totalmente el Código Orgánico de Salud

La propuesta podrá ser tratada nuevamente en un año, por los nuevos asambleístas que se elijan en febrero próximo

Salud- presidencia- Moreno
El anuncio del veto total fue hecho por la secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesántez, en compañía del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos.Cortesía

El presidente Lenín Moreno vetó totalmente, este 25 de septiembre de 2020, el Código Orgánico de la Salud (COS) que fue aprobado por la Asamblea Nacional (AN) al considerar que la normativa es contradictoria, inconsistente y desactualizada.

Comisión- salud. asamblea- código

Obispos cuestionan cinco artículos del Código Orgánico de la Salud

Leer más

El oficio con la objeción ya fue enviado al Legislativo. Según el mandatario el extenso documento “adolece de varias imprecisiones que van desde definiciones erróneas o no actualizadas hasta una estructura institucional del sistema nacional de salud poco clara, en cuanto a competencias y responsabilidades”.

Moreno cuestiona que en la propuesta no se haya incluido una normativa específica para responder a pandemias como la del coronavirus, que plantea nuevas formas de afrontar los problemas de salud pública.

“El proyecto de Código Orgánico de Salud remitido no garantiza el derecho a la salud de los ecuatorianos por lo que actualmente y tal como está planteada la normativa y, considerando las necesidades de nuestro país en esta materia, existe una imposibilidad estructural, financiera y administrativa de que pueda ser implementado de manera eficiente”, continúa el oficio enviado por la Presidencia.

El ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos, dijo que para tomar esta decisión se hizo una revisión rigurosa de la propuesta en la que se contó con especialistas de la salud, pero también del derecho para que emitan sus observaciones.

Franco Romero

No pasó el veto a la Ley de Ordenamiento de las Finanzas Públicas

Leer más

“Encontramos más de 400 observaciones en términos de forma y de fondo. De los tres libros, el primer articulado tiene el 55% de objeciones; en el segundo libro el 44% fue observado; y en el tercer libro un 46% “, señaló Zevallos.

El gobierno no duda de que existan artículos en el COS que sirvan individualmente, pero que integralmente tiene demasiadas inconsistencias y contradicciones que lo harían imposible de implementar.

Las autoridades dijeron que la decisión del presidente Moreno no responde a presiones de sectores que se oponían a temas como la atención de las emergencias obstétricas y el vientre subrogado que estaban incluidos en el COS.

La secretaria Jurídica de la Presidencia, Jhoana Pesántez, recordó que una vez que un proyecto es objetado totalmente por el presidente, la Asamblea podrá volver a considerarlo después de un año a partir de la fecha del veto.

Es decir, la construcción de un nuevo Código Orgánico de Salud quedará en manos de los nuevos asambleístas que sean elegidos en febrero de 2021.