Actualidad

Presidente Lenin Moreno

El Ecuador espera que el presidente Lenín Moreno cumpla con una de las promesas que le hizo al pueblo ecuatoriano el día en el que asumió la presidencia de la República. Esa promesa fue la de solicitar la ayuda de la ONU para que en nuestro país se constituya una comisión internacional contra la impunidad, así como se instituyó en Guatemala, con el objetivo de que ese organismo internacional designe un fiscal que venga al Ecuador a colaborar con nuestro Ministerio Público en los enjuiciamientos penales que están tramitándose, y en los que deban tramitarse en contra de quienes durante la “década ganada” perpetraron actos de corrupción que significaron el desangre económico para nuestro país.

Este organismo que deberá crearse en el Ecuador podría ser denominado Comisión Internacional Contra la Impunidad en el Ecuador (Cicie). En Guatemala los resultados fueron positivos, pues el expresidente y la exvicepresidenta de esa república están presos por corruptos, y su gestión continúa contra el actual presidente de ese país y sus familiares, que igualmente cometieron actos de corrupción. El pueblo de Guatemala aplaude a dicha comisión.

Hay mucha gente en nuestro país que por ignorancia o mala fe dirá que la intervención de la ONU atenta contra nuestra soberanía. Eso no es así, pues el fiscal que designe la ONU, colaborará con la Fiscalía del Estado en las investigaciones conducentes a establecer la comisión de delitos de corrupción, para que luego sean los jueces quienes juzguen a los corruptos. Asimismo, Lenín Moreno sabe perfectamente bien que con la intervención de la ONU se pueden localizar los lugares, por secretos que sean, en donde los corruptos ecuatorianos depositaron los dineros mal habidos.

Los ecuatorianos queremos que no haya venganza sino justicia. Y que no solamente vayan a la cárcel los corruptos, sino que se les obligue a devolver la plata que se robaron. El presidente Moreno en más de una ocasión ha hablado de la cirugía mayor que necesita el país. Por eso le exigimos muy cordialmente que cumpla con la promesa que hizo al asumir el mando.