VIaje
Viaje. El presidente Guillermo Lasso viajó a Los Ángeles la mañana de este martes 7 de junio.Cortesía

El presidente Lasso viajó a la Cumbre de las Américas a buscar apoyo en temas de seguridad

El mandatario mantendrá varias reuniones bilaterales. Entre ellas, una reunión telefónica con el presidente de México

Lo que le sucede al Ecuador no es problema de delincuencia común es un problema de narcotráfico y "tendremos que prepararnos para algún buen tiempo donde libraremos una batalla y una guerra para defender a nuestros niños y nuestros jóvenes". Fue la advertencia del presidente Guillermo Lasso quien la mañana de este martes 7 de junio viajó a Los Ángeles, Estados Unidos para asistir a la Cumbre de las Américas.

En la agenda del mandatario está, como eje principal, el tema de la seguridad. Lasso reinteró que la lucha que el Ecuador está librando no puede ser una lucha en la que esté solo porque los esfuerzos que se hacen al impedir el tráfico de drogas al exterior beneficia a jóvenes y niños de países como la Unión Europea y de Estados Unidos. 

El mandatario cree que es justo que parte de lo que implica esta lucha venga de cooperación internacional. Por eso insistirá en el problema del tráfico de drogas en la región como uno de los fundamentales.

El presidente anunció también que a su regreso el fin de semana mantendrá reuniones con la sociedad civil en materia de seguridad como ya lo hizo el lunes con autoridades seccionales como alcaldes, prefectos y gobernadores a quienes pidió unidad. Aunque no todos salieron contentos, una buena parte de autoridades fue a pedir recursos adeudados por el Estado a sus GAD.

Dijo que confía en la buena fe de los ecuatorianos, espero que ellos también confíen en el gobierno. Los próximos encuentros serán con representantes de la sociedad civil, los medios de comunicación, la academia y universidades.

Sobre las ausencias de Nicaragua, Venezuela o México en la Cumbre el presidente recordó que ese es un foro creado hace años y que dentro de sus reglas está que el anfitrión escoge los países en función del cumplimiento de la democracia y derechos humanos.

En la Cumbre Lasso hablará del paso importante para la regulación de la más grande migración que hay en el país que es la de Venezuela. Se hablará también del cambio climático y ahondarpa que Ecuador es un país megadiverso, con la mayor cantidad de especies por kilómetro cuadrado y que aporta con solo el 0.18 % de la contaminación mundial. Por eso se buscará la movilización de recursos que los países desarrollados dan países como Ecuador por el esfuerzo.

cynthia

La alcaldesa de Guayaquil llegó a Quito a pedir que le paguen

Leer más

La Cumbre de las Américas se desarrollará del 7 al 10 de junio de 2022. Asistirán los líderes de todo el continente para hablar de los principales desafíos que enfrentan las Américas y fortalecer las relaciones de integración conjunta. El presidente ha previsto, en el marco del encuentro, mantener una reunión telefónica con el presidente de México Andrés Manuel López Obrador para hablar del libre comercio con ese país. 

La primera dama, al menos tres ministros, el secretario de Comunicaciones y tres miembros de la seguridad acompañan al mandatario en la visita al décimo país, desde su posesión el 24 de mayo de 2021.