CARLOS JIJÓN
Anuncio. El vocero del Gobierno, Carlos Jijón, indicó que aún se analiza el veto a la ley del aborto por violación.Gustavo Guamán

El presidente Guillermo Lasso viaja el miércoles a la posesión de Gabriel Boric

El mandatario estará presente en los ctos por el cambio de mando en Chile. Antes asistirá este martes a los actos por el Día de la Mujer

El presidente de la República, Guillermo Lasso, viajará el miércoles a Chile para asistir a los actos de posesión del mandatario Gabriel Boric.

El viaje es una de las principales actividades que constan en la agenda del mandatario para esta semana, según anunció el vocero del Gobierno, Carlos Jijón.

El funcionario destacó que la relación de hermandad entre ambos países es histórica y el objetivo es estrechar aún más esos lazos. Jijón resaltó que ambos países tienen puntos de agenda en común. Mencionó la defensa de democracia, la lucha por la libertad y la cooperación económica.

En este último aspecto dijo que se abordarán dos puntos: el apoyo de Chile a la entrada del Ecuador en la Alianza del Pacífico, considerado un mercado enorme que para Ecuador es importante para aumentar las exportaciones y con ello el aumento de los empleos.

Anunció que el jueves Lasso se reunirá con empresarios chilenos para presentar el portafolio de inversiones que está dirigido a buscar 30.000 millones de dólares en los cuatro años. Eso para el funcionario es importante para buscar la creación de nuevos empleos y cumplir la oferta de los dos millones en los cuatro años.

Antes de su viaje, el presidente estará en actos por el Día de la Mujer, fecha de la lucha por la reivindicación de los derechos de las mujeres. En ese marco, este martes habrá un anuncio importante. La reforma del decreto de la creación del bono para niños en situación de orfandad debido a la muerte violenta de la madre.

Olga Rodríguez debe medicarse por el luto tras el asesinato de su hija, una mujer trans, a quien apuñalaron en 2020.

Recuerdos, llanto y sed de Justicia por las mujeres asesinadas o desaparecidas

Leer más

La intención dijo es cambiar el momento en que la víctima debe empezar a recibirlo. Señaló que actualmente se concedía a los beneficiarios, al momento de la sentencia ejecutoriada que condena al asesino. Lo que se buscará es adelantar para que lo reciban cuando se ha iniciado la investigación de los hechos.

Hasta el momento 111.622 dólares se ha pagado a las víctimas de las muertes violentas de mujeres. Con la reforma se aspira a que sean 664.000 dólares los que se desembolsarán el próximo año.

Sobre la nueva mayoría anunciada en la Asamblea que haría peligrar la permanencia de Guadalupe Llori en la Presidencia del Legislativo, Jijón aseguró que el Gobierno es respetuoso de la independencia de funciones, confía en el patriotismo de los legisladores que se centrarán en la vigencia de la libertad y el respeto de las instituciones, confía en que los diversos bloques van a priorizar el interés del país.

Sobre el veto a la ley del aborto por violación, dijo que el tema aún está en análisis y que el Gobierno respeta la decisión de la Corte Constitucional y todo lo que se ajuste a esa resolución se aprobará. 

El dato. 

A las 11:30 de este martes en el Parque de la Mujer, ubicado en la avenida Mariana de Jesús, será la firma para reformar la entrega del bono.