Lasso- seguridad- reunión
El presidente Lasso mantuvo la mañana y tarde del 22 de noviembre una reunión con el Comité de Seguridad del Gobierno.Cortesía

El presidente Guillermo Lasso reorganiza el Gabinete Estratégico y los sectoriales

El trabajo del Ejecutivo será abordado desde ocho áreas. El mandatario se reunió con el Comité de Seguridad

El presidente Guillermo Lasso definió este 22 de noviembre de 2020 la organización y funcionamiento del Gabinete Estratégico y los gabinetes sectoriales y otros espacios de coordinación y seguimiento que funcionarán en su Gobierno.

A través de un decreto, se establece que el presidente de la República preside el Gabinete Estratégico, que además lo conforman el vicepresidente, el titular de la Secretaría General de la Administración, el titular de la Secretaría Jurídica, el ministro de Gobierno, el secretario de Comunicación, el ministro de Economía y Finanzas, el canciller y los consejeros presidenciales que sean convocados.

Lasso- ministros- posesión

Lasso: “tenemos que luchar contra la cultura del despilfarro que se instaló en el Gobierno hace 14 años”

Leer más

El presidente Lasso también pondrá a funcionar ocho gabinetes sectoriales en lo económico, productivo, social, educación, seguridad, banca pública y empresas públicas.

Según el decreto, cada gabinete sectorial estará presidido por un funcionario que será designado por el propio presidente Lasso. Y en caso de ausencia del titular, la dirección será ejercida por un funcionario subrogante.

Los asuntos relacionados a proyectos estratégicos para el Gobierno, así como el seguimiento de los resultados de las empresas públicas, estarán a cargo del Gabinete Estratégico.

Con esto, el jefe de Estado dispuso que se derogue el decreto del 20 de marzo de 2020 emitido por el entonces presidente Lenín Moreno, que se refería a la organización de estos gabinetes.

Moreno estableció cuatro gabinetes: Social; de Recursos Naturales, Habitat e Infraestructura; Seguridad; y Económico Productivo.

Además, creó el gabinete de Gobernabilidad y Gestión Política y el de proyectos de alto impacto.

Reunión

El presidente Guillermo Lasso se reunió la mañana y tarde de este 22 de noviembre con el Comité de Seguridad, en el Palacio de Carondelet.

Según el secretario de Comunicación de la Presidencia, Eduardo Bonilla, la cita fue "para evaluar los resultados de operativos y determinar nuevas medidas a nivel nacional para garantizar la seguridad ciudadana".

El 18 de noviembre pasado, Lasso renovó el estado de excepción, por un plazo de 30 días más, en las provincias de El Oro, Guayas, Santa Elena, Manabí, Los Ríos, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Pichincha y Sucumbíos.