dsa
Presidente. Patricio Patiño perdió sus derechos políticos durante dos años, según la sentencia del TCE.Cortesía

El presidente del GAD parroquial de Chamanga perdió sus derechos de participación política

La denuncia de la vocal Nancy Muñoz señala violencia política de género

El Tribunal Contencioso Electoral (TCE) sancionó a Patricio Patiño, presidente del Gobierno Parroquial de Chamanga, en Esmeraldas, con la pérdida de sus derechos políticos por los próximos dos años y una multa de $ 10.625 tras una denuncia por violencia política de género.

La accionante de la denuncia es Nancy Muñoz, vocal del Gobierno Parroquial. Ella afirmó que se encontraba embarazada y, después en estado de lactancia, y no recibía el pago de sus funciones.

En un primer momento, presentó una acción de protección para lograr el pago de su remuneración. Pero este no recibió el salario de mayo del 2020 a marzo del 2021. Después, ayudada por la Asociación de Mujeres por la Equidad de Género y Autonomía presentó una denuncia en el Tribunal Contencioso Electoral (TCE) .

Diego- renuncia- asamblea

Jueza deja sin lugar la denuncia de violencia política de género contra Diego Ordóñez

Leer más

Muñoz dijo que el presidente del GAD de Chamanga desconoció su licencia por maternidad.

En una primera instancia, recibió una sentencia más dura. El TCE le impuso una multa de 35 salarios básicos unificados, correspondientes a $ 14.875, y la suspensión de derechos de participación política por 4 años. Pero tras la apelación, se redujo a la mitad la sanción política y el monto de la multa.

Además, el TCE dispone realizar una disculpa pública difundida en un periódico de amplia circulación de la provincia de Esmeraldas. También manda a que se realice un curso con duración de al menos 4 horas sobre derechos humanos y violencia política de género, al que deben asistir todos los servidores del Gobierno Autónomo Descentralizado Parroquial de Chamanga.