Guillermo Lasso
El presidente de Ecuador, Guillermo LassoEFE

El presidente de Ecuador le pide a Petro fortalecer la amistad entre los dos países

Lasso, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, precisó que ha llamado por teléfono a Petro tras conocer de su victoria 

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, felicitó este domingo el triunfo electoral del candidato Gustavo Petro para la Presidencia de Colombia y le pidió trabajar en procura de fortalecer la amistad y cooperación entre ambos países.

Lasso, en un mensaje a través de su cuenta de Twitter, precisó que ha llamado por teléfono a Petro tras conocer de su victoria en la segunda vuelta de la elección presidencial.

petro

Gustavo Petro se convierte en el primer presidente electo de izquierda de Colombia

Leer más

"He felicitado telefónicamente a Gustavo Petro por su elección como presidente de nuestra hermana República de Colombia y reiteré la disposición de nuestro Gobierno para fortalecer la amistad y cooperación, priorizando el desarrollo y la integración de nuestros pueblos", añadió Lasso.

Con el 99,81 % de las mesas informadas, Petro, de la coalición de izquierdas Pacto Histórico, obtenía 11.275.120 votos, equivalentes al 50,48 %, mientras que su rival, el populista independiente Rodolfo Hernández, de la Liga de Gobernantes Anticorrupción, alcanzaba 10.555.678 sufragios (el 47,26 %).

El triunfo de Petro levantó asimismo la alegría en las filas del movimiento Unión por la Esperanza (UNES), que lidera desde Bélgica el expresidente ecuatoriano Rafael Correa, quien en un efusivo mensaje en su red de Twitter remarcó que América Latina está de fiesta con esta victoria.

"Latinoamérica de fiesta: Gustavo Petro el nuevo presidente de Colombia. ¡Viva Colombia!, ¡Viva la Patria Grande!, ¡Hasta la victoria siempre!", escribió Correa.

UNES, en un comunicado, felicitó por su lado al pueblo colombiano por el triunfo del "binomio (formula electoral) del cambio por la vida", en referencia a Petro y su vicepresidenta Francia Márquez.

"Por primera vez Colombia será gobernada por un binomio representante de los sectores progresistas, de izquierda, de los negros, de los indígenas, de los excluidos", agrego.

Con Petro y Márquez "vendrán la justicia social, la equidad y sobre todo el respeto a la vida", añadió UNES, que no dudó en mostrar su optimismo por el cercano triunfo izquierdista en Colombia.

"Pronto esos vientos progresistas volverán a Ecuador, estamos seguros", añadió el movimiento correísta ecuatoriano.