La apertura de la investigación en contra de Manzur y una abogada fue solicitada por la Secretaría Anticorrupción.

El presidente de la Corte de Guayas queda suspendido

La medida cautelar, dictada por la presidenta del Consejo de la Judicatura, durará 90 días.

La presidenta del Consejo Nacional de la Judicatura, María del Carmen Maldonado, emitió la tarde de este lunes 25 de noviembre una medida cautelar de suspensión en contra del presidente de la Corte de Justicia del Guayas, Gabriel Manzur, por la apertura de una investigación de la Fiscalía por los supuestos delitos de lavado de activos y enriquecimiento privado no justificado.

▶Lee: Jueces de salas buscan un nuevo presidente de Corte

La parte resolutiva de la medida precisa que la decisión durará un plazo máximo de 90 días, bajo el amparo del artículo 269 numeral 5 del Código Orgánico de la Función Judicial. Además, ordena remitir la medida a la Secretaría General para que el pleno del Consejo de la Judicatura conozca y resuelva “sobre la situación disciplinaria del servidor judicial”.

La apertura de la investigación en contra de Manzur y una abogada fue solicitada por la Secretaría Anticorrupción. Según su actual titular, Dora Ordóñez, el presidente de la Corte no ha justificado la adquisición de bienes muebles e inmuebles comprados a través de terceras personas.

El funcionario judicial, de acuerdo a la denuncia, habría comprado en 2011 un bien inmueble valorado en 49.000 dólares y pagado con tres cheques girados por una de las compañías a nombre de la abogada también investigada. En 2014, con otro cheque de la misma abogada y otro de su padre, cubrió un préstamo de 140.000 dólares.

Según la medida cautelar dictada por Maldonado, la posibilidad de que Manzur sea relacionado con el posible cometimiento de actos irregulares “vulnera el principio de probidad”, previsto en el artículo 21 del Código Orgánico de la Función Judicial, en concordancia con el artículo 170 de la Constitución por lo que se configuran los requisitos de gravedad y urgencia “para separar temporalmente al servidor público”.

html