6A386F02-3DDF-49BF-9810-3712D8B427D9
El ministro René Ortiz asumió el cargo a inicios de marzo de este año.Cortesía.

Johanna Pesántez 'regaña' a René Ortiz por su gestión en el pago a OCP

La secretaria Jurídica de la Presidencia pide más controles en los sectores estratégicos. Ortiz no pidió a tiempo la intervención de la Procuraduría

Otro 'tirón de orejas' a las autoridades de los sectores estratégicos del Ecuador. El miércoles 17 de marzo de 2021, la secretaria Jurídica de la Presidencia de la República, Johanna Pesántez, envió una carta con regaños para el ministro de Energía y Recursos Naturales no Renovables, René Ortiz. Hay disposiciones incumplidas y tareas por realizar.

FOTO 2 REFINERIA DE ESMERALDAS

Petroecuador busca pagar sus deudas con petróleo

Leer más

En el texto, al que tuvo acceso EXPRESO, la funcionaria cercana al presidente Lenín Moreno envía un recordatorio a Ortiz sobre sus obligaciones. Asegura que su labor es garantizar el servicio eficiente del área petrolera y pide acciones inmediatas. 

Se refiere específicamente al pago que realiza la empresa pública Petroecuador por el servicio de transporte de crudo por medio del Oleoducto de Crudos Pesados del Ecuador (OCP). El año pasado, el entonces gerente de la estatal, Pablo Flores, pidió que la Procuraduría General de Estado revise la tarifa que se pagaba a la empresa pública. A su criterio, el país estaba perdiendo dinero y se estaba perjudicando al Estado. 

Ortiz, en repetidas ocasiones, se negó a elevar la consulta hasta el procurador Íñigo Salvador y ordenó que se pague a OCP todo lo pactado. Esa contradicción motivó la salida de Flores de Petroecuador. 

Esa actuación no fue correcta, a decir de Pesántez. Casi cinco meses después del conflicto, la secretaria ordena a Ortiz que pida exámenes especiales de la Contraloría General del Estado y de la Procuraduría. 

"Le corresponde a su autoridad en el marco de su rectoría en este sector, que la prestación de dicho servicio público y sus condiciones regulatorias y contractuales se encuadren en el ordenamiento jurídico vigente y se sujeten al escrutinio respectivo de las autoridades de control, para lo cual, se servirá solicitar el examen especial al Contralor General del Estado y el control de legalidad correspondiente al señor Procurador General del Estado", detalla Pesántez.

La empresa estatal Petroecuador va por su cuarto intento de asegurar sus bienes, en seis meses

La Contraloría inició el examen a las transacciones entre Petroecuador y OCP

Leer más

El examen que realizarán las autoridades -Contraloría ya está revisando la documentación- llegará después de que la deuda entre Petroecuador y OCP se salde con petróleo. Ayer, 18 de marzo de 2021, las partes anunciaron que los 41 millones de dólares pendientes se pagarán con barriles de crudo ecuatoriano. 

Este Diario consultó con el Ministerio de Energía y Recursos Naturales no Renovables por la respuesta enviada a Pesántez. Desde la entidad se confirmó la existencia de una carta de contestación asegurando que el examen de control ya fue solicitado y está en marcha.