El parque El Ejido concentró al pueblo quiteño en este Día del Trabajo. (Rhonny Rodríguez / EXPRESO)

Preocupacion y marchas por el Dia del Trabajo

El Parque Chile, en el centro-sur de Guayaquil, y el parque de El Ejido, en Quito, concentraron las reacciones de este 1 de mayo.

Guayaquil y Quito concentraron las reacciones de este Día Internacional del Trabajo. En la Costa hubo marchas, mientras que en la Sierra se reflejó preocupación.

El Parque Chile, en el centro-sur de Guayaquil, es el punto habitual de concentración de los frentes sindicales de la ciudad para marchar en conmemoración del 1 de mayo. Cerca de las 08:00, los marchantes empezaron a llegar al punto de encuentro con banderas y pancartas con los nombres de sus agrupaciones o frases alusivas a la fecha.

El Frente Unitario de Trabajadores, la Unión Nacional de Educadores, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Católica de Guayaquil, el sindicato del Hospital Mariana de Jesús, el movimiento político Unidad Popular, entre otras organizaciones, movilizaron a sus agremiados para marchan hasta el parque Centenario donde se realizarán, cerca del mediodía, un acto masivo.

A las 09:00, los marchantes dejaron la esquina de Capitán Najera y Noguchi para avanzar por la calle Rumichaca, con destino a la Caja del Seguro Social donde se reunirán con otros frentes sindicales con dirección al punto final.

Entre las exigencias de este año están rechazar el posible aumento de la edad de jubilación, el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, pedir el pago de la deuda del Gobierno con el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social como solución a la situación del organismo, entre otros aspectos.

Paralelamente, otras marchas se realizan en la ciudad como la protagonizada por la Central Unitaria de Trabajadores que tuvo como punto de concentración la esquina de General Gómez y Eloy Alfaro.

Por su parte, el defensor del Pueblo, Freddy Carrion, se sumó a las acciones por el 1 de mayo y tras realizar un acto simbólico en el monumento “De la Lucha Eterna”, ubicado en el parque El Ejido, mostró su preocupación por la ola de despidos en el sector público.

Además, dijo que ha interpuesto una acción de acceso a la información para conocer a detalle la carta de intención que firmó el Gobierno con el Fondo Monetario internacional.

Señaló que es necesario conocer el contenido del acuerdo más aún cuando en el país existen voces de una reforma laboral que permitiría una flexibilización laboral.

“Cualquier decisión debe ser consultada y la misma debe proteger los derechos de los trabajadores. No se pueden tomar decisiones inconsultas que puedan violar derechos”, sentenció.