Actualidad

La falta de recursos motiva una inusual unión en el Consejo Nacional Electoral

Pese a las diferencias, los vocales del Consejo Electoral unificaron criterios contra el recorte de recursos

cne
Las autoridades electorales se reúnen para definir procesos.angelo chamba

El tema económico logró limar, en parte, las asperezas. El Consejo Nacional Electoral (CNE) va contra el tiempo y con recursos reducidos a las elecciones generales de febrero de 2021. La construcción del presupuesto para los comicios hizo que los cinco integrantes del organismo dejen de lado las rencillas internas, por un momento.

Fiscalización sobre Atamaint

Juicio político a Diana Atamaint no pasó de la Comisión de Fiscalización

Leer más

Hay pasos urgentes que se deben dar. El primero, aprobar el cronograma, a más tardar, hasta finales de la próxima semana, para que el CNE pueda declararse en año electoral antes del 28 de febrero. Ayer, 6 de febrero de 2020, los plenos del CNE y del Tribunal Contencioso Electoral (TCE) se reunieron en Quito para debatir un borrador del calendario.

Casi a la par, el ente electoral debe empezar con la construcción de los reglamentos que den viabilidad a las reformas al Código de la Democracia que fueron aprobadas por la Asamblea Nacional y publicadas, a inicio de esta semana, en el Registro Oficial.

Ahí vienen los primeros problemas en lo económico y logístico. Aunque todavía no está clara cuánta normativa nueva deberá formularse, en el CNE adelantan que será algo voluminoso que no podrá ser abordado únicamente por el área jurídica de la entidad.

El presupuesto entregado por el Ministerio de Finanzas tampoco permite contratar expertos externos en estos temas, por lo que el único camino que le queda al CNE es acudir a la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Central del Ecuador para la elaboración de los reglamentos que, según la presidenta del CNE, Diana Atamaint, deberían estar listos en marzo. En los próximos días se firmará un convenio con este centro de estudios.

El otro punto que está rezagado, pese a la urgencia, es el de la reingeniería del sistema informático electoral para el que el CNE aspira a obtener de Finanzas $ 6 millones, aunque esta cartera de Estado ya le ha negado asignaciones para otros componentes de la plataforma tecnológica.

Zurita Arroz Verde

Resolución del CNE inquieta en el caso Sobornos 2012-2016

Leer más

El consejero José Cabrera es consciente que desde el Gobierno central, en los últimos meses, lo que más ha habido son recortes presupuestarios y ante la posibilidad de que en esta ocasión no sea la excepción, le dijo a EXPRESO que estarán acudiendo a otras instancias como las universidades y organismos internacionales como la Organización de Estados Americanos (OEA) o Uniore para impulsar la prometida reingeniería.

“Incluso Finanzas ha dicho que deberían ser desvinculadas unas 120 personas dentro del Plan Operativo Anual (POA), las que se sumarían a las cerca de 90 que ya han dejado la entidad. En esas circunstancias tendremos que afrontar el proceso electoral de febrero de 2021”, señaló Cabrera.

El presupuesto para las elecciones de presidente, vicepresidente, asambleístas y parlamentarios andinos deberá estar aprobado también la próxima semana.

Atamaint había tasado en unos $ 170 millones la organización de esos comicios, pero en los últimos días ha preferido omitir la cifra y ha advertido que en la proforma se incluirán costos que antes eran presentados por separado.

Reunión

Está pendiente una reunión entre la presidenta del CNE, Diana Atamaint, y el ministro de Finanzas, Richard Martínez. El tema central serán las asignaciones pendientes que tiene el Gobierno con el organismo electoral, que han impedido incluso pagar los sueldos de enero.

Asamblea

En las reformas al Código de la Democracia se establecieron dos auditorías:#una al padrón electoral y otra al registro de partidos políticos, que deben ser ejecutadas en 180 y 120 días, respectivamente, luego de la publicación en el Registro Oficial. Al CNE le inquieta que el tiempo transcurra sin recursos para ejecutar ambos estudios.

Monitoreo

En noviembre pasado, Atamaint anunció la inmediata contratación de una empresa que se encargue de observar la campaña anticipada, pero tres meses después eso no se ha concretado. Ayer, la principal autoridad electoral insistió en el tema y aseguró que empezará en los próximos días.