Actualidad
Un pregon abrio las fiestas del ‘Jardin tropical del Ecuador’
Con la llegada de septiembre, los festejos por el centésimo tercer aniversario de cantonización de Milagro dieron inicio la tarde del jueves. Las calles se ‘pintaron’ de color durante el tradicional Pregón de la Alegría, en el que participaron delegaci

Con la llegada de septiembre, los festejos por el centésimo tercer aniversario de cantonización de Milagro dieron inicio la tarde del jueves. Las calles se ‘pintaron’ de color durante el tradicional Pregón de la Alegría, en el que participaron delegaciones de diferentes instituciones.
A las 15:00 el desfile partió desde la esquina de las calles Guayaquil y Eloy Alfaro, el cual avanzó hasta la García Moreno, llegó a la esquina de la Vargas Torres, para finalmente continuar por la Juan Montalvo, hasta la Seminario, en los bajos del edificio municipal, que era el punto de llegada del pregón.
El desfile estuvo encabezado por la alcaldesa, Denisse Robles Andrade, ediles, y la reina del cantón, Evelyn Naranjo Cárdenas, quien resultó electa el pasado sábado 27 de agosto, entre 19 candidatas en total.
En los balcones y edificios, personas colgaron banderas de color blanco y verde, y globos de los mismos colores, en honor a la ciudad. Pese al partido que esa tarde jugaron las selecciones de Ecuador y Brasil, la gente acudió en gran número a presenciar el pregón. Uno de ellos fue Nelson Castro, quien en compañía de su esposa y su hija se ubicó en la esquina de las calles Juan Montalvo y 9 de Octubre para apreciar el desarrollo del evento.
Horas antes, un emotivo acto antecedió el desfile de la Alegría. Se trató del minuto cívico en homenaje a Leonidas Plaza Gutiérrez, expresidente de la República durante el período 1912 – 1916, y de quien existe un busto en los bajos del Cabildo local. Fue durante su presidencia (en el año 1913) que Milagro obtuvo la categoría de cantón.
La alcaldesa en su intervención destacó la importancia de conocer “nuestra historia y de sentirnos orgullosos de esta ciudad progresista”.
En el programa, la rectora de la Unidad Educativa 17 de Septiembre, Gioconda Lindao, realizó una reseña de la gesta de cantonización.
María Rivera y Kevin Rocha, de las unidades educativas Albert Einstein y José María Velasco Ibarra, respectivamente, ganadores del concurso intercolegial de oratoria 2016, tuvieron palabras de exaltación para la “tierra dulce” que los vio nacer.
Por la noche, los milagreños se hicieron presentes en la Misa Campal, oficiada por el vicario del cantón, el sacerdote Rodolfo Soledispa. En la celebración eucarística, de la que también participaron las autoridades del cantón, se realizó la bendición de los frutos y esta culminó con la quema de castillos.
Durante el ‘mes de Milagro’ se desarrollarán eventos culturales, deportivos y sociales, ferias artesanales y gastronómicas (ver recuadro).
Las instituciones educativas se han sumado a los festejos de la ciudad con actividades propias, como las olimpiadas de la Unidad Educativa La Moderna realizadas ayer.
Mientras que el Liceo Albert Einstein realiza su campeonato deportivo esta mañana. Para el miércoles 7 está previsto el concurso de declamación del himno a Milagro, en el que participarán estudiantes desde cuarto hasta séptimo año de educación básica.
Dentro de la programación, el 17 de septiembre, día de la cantonización, se desarrollará el desfile cívico militar desde la calle García Moreno hasta la Juan Montalvo y Bolívar, a partir de las 09:30. Ese mismo día, a las 13:00 iniciará la Sesión Solemne Popular por los 103 años de vida política; esta se desarrollará en los exteriores de la iglesia Central, en las calles 9 de Octubre, entre Juan Montalvo y Olmedo.
El Municipio ofrecerá además dos shows artísticos internacionales, uno de ellos el 10 de septiembre, en el sector oeste del cantón, en la avenida Napo, en el que estarán presentes el dúo Chino y Nacho. Mientras que para la noche del 17, en la intersección de las avenidas 17 de Septiembre y Quito, se presentará el cantante urbano Joey Montana, junto a otros artistas.