Encuentro. Paola Pabón, secretaria de la Política, presidió la cita de ayer.

Las prefecturas con respiro financiero

Salieron optimistas. Paola Pabón, secretaria de la Política, les dio buenas noticias. Las transferencias para las prefecturas correspondientes a diciembre estarían, prácticamente, en sus cuentas.

Lo ratificó Edwin Miño, secretario del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope). “El ministro de Finanzas ha informado que se hicieron transferencias el viernes. Hasta mañana se va a intentar completar diciembre”, dijo.

Esos recursos les permitirán ‘sobrevivir’ hasta que el Gobierno Central efectúe nuevos desembolsos, reconoció Sergio Chacón, prefecto de Napo por Alianza PAIS.

Ayer, desde las 15:30, los prefectos de Napo, El Oro, Cotopaxi e Imbabura, varios viceprefectos y representantes de las autoridades provinciales, se reunieron con Pabón. Ellos buscan una conexión con las carteras con las que tienen temas que resolver.

Este será uno de muchos encuentros, incluido el que abordará el atraso en las transferencias de recursos con Finanzas.

Los retrasos en la transferencia de recursos estatales a las prefecturas, bordeaban los 180 millones de dólares, según reveló, la semana anterior, el prefecto de Pichincha Gustavo Baroja.

Miño contó que 21 millones se transfirieron con Títulos del Banco Central (TBC) a Azuay, Loja, El Oro, Tungurahua y Pichincha. Dijo que faltan 34 millones por devolución del IVA. Chacón espera que en la nueva emisión de TBC se incluya a las provincias amazónicas. Las prefecturas también quieren hablar con Trabajo y Agricultura.