Actualidad

La Prefectura de Loja recibe glosa por $ 600.000

El actual prefecto Rafael Dávila es señalado por fallas en la vía Intervalles, según la Contraloría General 

WhatsApp Image 2022-03-18 at 16.20.20
Vía. La Intervalles tiene una longitud de 42 km y un costó $ 13,7 millones.Cortesía

La vía Intervalles, que une a tres poblaciones de Loja, en el sur del país, tiene irregularidades, según la Contraloría.

La entidad emitió dos glosas que suman $ 686.550 por negligencias en la ejecución del contrato para el “mejoramiento de la vía Intervalles, a nivel de carpeta asfáltica”, suscrito en junio de 2015.

El equipo auditor señala en su informe que la Prefectura de Loja contrató la colocación del sello asfáltico de 3/8 de pulgada en toda la vía, “pese a que esta técnica se aplica para dar mantenimientos correctivos cuando se presentan daños y no en obras nuevas o de bajo tránsito vehicular, como la Intervalles, por lo que no se justificó el pago anticipado de $ 533.506 a la constructora”, se informó este viernes 18 de marzo de 2022. 

Ruta viva 2

Contraloría confirma glosas millonarias por la construcción de la Ruta Viva en Quito

Leer más

Además se señala que la fiscalizadora del proyecto aprobó 12 planillas, en las que se incluyó el sello asfáltico de 3/8 pulgadas, aunque no verificó el cumplimiento de los trabajos.

La segunda glosa por $ 129.618 se determinó debido a que el administrador y la fiscalizadora “adoptaron una medida técnica inadecuada” para solucionar el hundimiento de la vía en el tramo El Tambo -Santo Domingo.

Los trabajos no resolvieron definitivamente el siniestro, pues el hundimiento volvió a aparecer, afectando los recursos del Gobierno Provincial.

Para la Contraloría “los descargos presentados por contratistas y funcionarios de la Prefectura de Loja no desvirtuaron las observaciones de auditoría.

Quienes deben pagar las glosas son la constructora Construcpacific y la fiscalizadora Consorcio Intervalles.

Además, la resolución responsabiliza al coordinador de Estudios y Proyectos y al administrador del Contrato, funcionarios del Gobierno Provincial de Loja entre 2015 y 2019.

Estas responsabilidades fueron establecidas luego de analizar los hallazgos del examen especial DPL-0034-2019, aprobado en noviembre de 2019.

En 2015, el prefecto Rafael Dávila presentó la obra de 42 kilómetros como un compromiso para los habitantes de Malacatos, El Tambo y Catamayo, que 60 años esperaron la adecuación de la carretera.

El pasado 15 de marzo, el prefecto informó que ampliará la vía y que el grosor de la estructura de pavimento será mejorado.