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Contraloría confirma glosas millonarias por la construcción de la Ruta Viva en Quito

El organismo de control determinó responsabilidades civiles por incumplimientos contractuales y multas no cobradas por las empresas responsables.

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La Ruta Viva fue inaugurada en 2014 en la alcaldía de Mauricio Rodas.Cortesía

A través de un comunicado, la Contraloría General del Estado, confirmó este viernes cinco glosas por la construcción de la Ruta Viva en Quito, vía que conecta a varias parroquias con la capital. La sanción bordea los ocho millones de dólares

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Según el ente de control existieron incumplimientos contractuales y multas no cobradas a la Asociación Ruta Viva (Hidrobo Estrada y Norberto Odebretch), constructora Norberto Odebretch, dos compañías fiscalizadoras, empresas a cargo de la construcción y fiscalización del proyecto. Además, resultaron glosados funcionarios públicos que actuaron entre mayo de 2014 y julio de 2017. 

Las glosas sumadas dan un total de $ 7´986.728,48. La primera es de más de cinco millones dólares que corresponde al monto de las obras afectadas por daños prematuros en la capa de rodadura de la vía. La CGE explica que 14 meses después de inaugurado el proyecto la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas informó el mal estado de la capa de rodadura.

Una segunda supera los dos millones de dólares y se genera por el valor de las multas no cobradas por “retrasos en la conclusión de varios frentes de trabajo, como la red de alimentación eléctrica, aceras y drenaje de los puentes, cunetas, señalización vertical, limpieza y pintura en pasos peatonales”, indica el comunicado.

La tercera de más de $ 400 mil se genera, porque no existieron sanciones por las omisiones en los informes de las fiscalizadoras y por la utilización de fórmulas que no constaban en el contrato para el reajuste de precios, lo que ocasionó pagos injustificados a la constructora Odebrecht por $ 433.117.

La Ruta Viva vía tiene una longitud total de 11,5 Km y empezó su construcción en el año 2012. El proyecto estuvo comprendido en dos fases y finalizó en diciembre del 2014. En septiembre de 2018 la Contraloría realizó un examen especial y encontró irregularidades.