Prefectos quieren gestionar los peajes de las carreteras

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Prefectos quieren gestionar los peajes de las carreteras

Los prefectos del país quieren el manejo de los recursos que se generan por el cobro de los peajes. ¿El objetivo? Disponer de recursos para mejorar la vialidad rural del país.

Acuerdos. Gustavo Baroja, presidente del Gongope, promueve la iniciativa sobre la concesión de las vías.

Los prefectos del país quieren el manejo de los recursos que se generan por el cobro de los peajes. ¿El objetivo? Disponer de recursos para mejorar la vialidad rural del país.

La propuesta surge desde los organismos provinciales agrupados en el Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope) y fue ya presentada al ministro de Transporte y Obras Públicas, Paúl Granda.

“Lo que le hemos mostrado al ministro es un modelo de gestión con financiamiento de la comunidad por parte de peajes”, dijo a EXPRESO el director ejecutivo del Congope, Edwin Miño.

¿Cuál es la idea? El funcionario explicó que lo que se busca es que el Gobierno les entregue las vías grandes en delegación. Las prefecturas se encargarían de establecer los peajes por el servicio y una parte de la recaudación iría destinada a la mejora de las vías rurales.

“Nosotros como prefecturas tenemos 73.000 kilómetros de vías que mantener en la ruralidad. Para ir mejorando esas carreteras necesitamos 11.000 millones de dólares, recursos que ningún gobierno tiene”, precisó.

El prefecto de Pichincha y presidente del Consorcio, Gustavo Baroja, dijo a este medio que la propuesta beneficiará a los gobiernos provinciales porque se destinarían esos ingresos a la vialidad y se evitaría el gasto del presupuesto que depende directamente del Estado.

“El tema es que los peajes entren a ser administrados para mejoramiento, mantenimiento, para diversos valores agregados a las vías y para favorecer a municipios, parroquias y barrios cercanos a esas vías”, aseveró.

Paúl Carrasco, prefecto del Azuay, afirmó que lo que se busca es establecer un solo modelo de gestión, el cual ayude a financiar las obras que se deben hacer en la vialidad rural.

Sostuvo que ni el Gobierno, ni las prefecturas tienen los recursos para manejar todo el sistema vial del país. A sus ojos, la única alternativa es armar un solo modelo de gestión entre el eje estatal central y el provincial para que se complemente, y de esta manera ir mejorando los caminos.

“Lo que vamos a hacer es evitarle al Ministerio inversión. Lo que estamos planteando es un modelo en el cual, con la instalación del peaje, podamos solucionar el tema vial en las provincias”, acotó.

Guayas pone reparos. El presidente de la mesa técnica de límites de la prefectura del Guayas, Xavier Sandoval, dijo a EXPRESO, que la prefectura está conforme con el manejo que se da a las vías por parte de las empresas concesionarias. Sin embargo, reconoce que hay falta de dinero para cubrir las obras viales en lo rural.

Para él, lo que se debería hacer es un convenio público - privado con las empresas concesionarias, para que estas empresas, a más de mantener los ejes viales centrales, hagan el mejoramiento y mantenimiento de las vías alternas que están en las provincias.

La propuesta de las prefecturas será puesta en consideración del presidente de la República Lenín Moreno, durante la reunión que mantendrá en agosto.

Guayas listo para perder territorio

El titular de la mesa de límites de Guayas, Xavier Sandoval, afirmó que la provincia está dispuesta a perder 1.500 kilómetros de territorio, para terminar con los conflictos limítrofes vigentes. “ A pesar de no estar conforme, y por bien del país, y a pesar de estar perdiendo 1.500 kilómetros cuadrados, cerca de 50.000 habitantes, cerca de 100 recintos, queremos que la ley se apruebe”, dijo en la Comisión de Gobiernos Autónomos que tramita el proyecto que zanja todos los problemas limítrofes en el país.