La prefecta de Pichincha Paola Pabón, fue detenida esta madrugada en su domicilio.

La prefecta Paola Pabon fue detenida

En la detención “se levantaron indicios, como equipos tecnológicos, teléfonos, sustancias sujetas a fiscalización y documentación”, informó la Fiscalía.

Paola Pabón, prefecta de Pichincha, fue detenida este 14 de octubre de 2019. La detención de la funcionaria se realizó durante horas de la madrugada.

Fue la propia Pabón quien lo dio a conocer a través de Twitter: “Hoy entraron a mi casa de madrugada y derribaron la puerta mientras dormía. Me llevan detenida sin pruebas. Ser oposición en una democracia no puede ser delito. No es democracia cuando se persigue a los opositores políticos de esta forma”, escribió tras ser detenida.

En este caso hubo una orden de detención para cinco personas y siete allanamientos. Rebelión pudiera ser el delito atribuido a la prefecta, quien durante las jornadas de protesta escribía en su cuenta Twitter mensajes como:

“El caos lo ha producido su gobierno @mariapaularomo. La paz volverá cuando se bajen las medidas, su gobierno fascista no le durará toda la vida, ustedes deberán responderle a la historia. Les repito no les tengo miedo”.

Además de Pabón fueron detenidas otras dos personas, uno de ellos sería su asesor.

Las sospechas también se extendieron a la asambleísta de la Revolución Ciudadana Gabriela Rivadeneira quien recibió protección de México. Ella dos días antes que concluya la protesta indígena buscó refugio en la embajada de ese país.

“Las diferencias políticas deben tramitarse con argumentos y con altura, jamás con amenazas mucho menos en contra de los hijos, ni a los míos ni a los de nadie”, dijo. Respecto del pedido de protección en la Embajada de México justificó que acudió a la protección internacional porque había sufrido seguimiento extrajudicial en los últimos días con agentes de la DGI, carros de policías, militares y civiles que se apostaban afuera de su domicilio, su despacho y sus espacios de militancia.

Para Pabón y los otros dos detenidos la audiencia de formulación de cargos se realizará en las próximas horas. En los exteriores de la Unidad de Flagrancia se concentraron simpatizantes de la prefecta que exigen su libertad argumentando que no hay pruebas.

Supuesta detención de Hernández

Aunque en horas de la mañana la Fiscalía informó del allanamiento a la vivienda del exasambleísta Virgilio Hernández, donde se levantaron indicios, como dinero en efectivo, dispositivos electrónicos y otros elementos, el funcionario aún no ha sido detenido.

La propia Fiscalía informó en horas de la tarde que “no ha recibido ninguna información o parte policial sobre una supuesta detención de Virgilio H.”, en referencia al exlegislador.

html
html
html