Los precios de los productos crecen a un ritmo mensual mayor que el año pasado

Los precios de los productos crecen a un ritmo mensual mayor que el ano pasado

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) destaca que las entradas a los estadios deportivos, las flores, las muñecas, las tarifas de televisión pagada, las piscinas y los sitios de recreación y el alimento para mascotas subieron de precio.<

La recreación y la cultura fue el rubro de gran influencia en el aumento de la inflación mensual de Ecuador, a 0,05 % en mayo pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) destaca que las entradas a los estadios deportivos, las flores, las muñecas, las tarifas de televisión pagada, las piscinas y los sitios de recreación y el alimento para mascotas subieron de precio.

Las comunicaciones también influyeron: la principal alza, del 4,48 %, se dio en el servicio de telefonía residencial.

Pero también estuvieron en alza, en mayo, la educación; los restaurantes y hoteles; alojamiento, agua, electricidad y gas, transporte y salud.

En el otro extremo están los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación mensual del Índice de Precios al Consumidor fue de -0,70 %; el mes anterior este valor se había ubicado en 1,17 %. En mayo de 2016 fue de 0,17 %.

Los otros rubros que bajaron son muebles y artículos para el hogar; bienes y servicios diversos; prendas de vestir y bebidas alcohólicas.

Para junio, algunos de los artículos el indicador, constituido con los precios finales de 359 productos de mayor consumo y utilización, podrían sufrir una alteración hacia la baja por dos factores: la reducción del Impuesto al Valor Agregado del 14 al 12 % y la eliminación completa de las salvaguardias.

Con esto, productos importados reducirán su precio. Esta semana, luego de un recorrido por el Mercado de Transferencia de Víveres, realizado por Diario EXPRESO, se detectó la reducción en el valor de algunas frutas, como la pera, manzana y otras que son traídas desde Chile y Brasil. Los electrodomésticos también bajarán.

Las expectativas están en junio y julio y en lo que pueda hacer el Gobierno para mejorar la liquidez de una economía contraída por la baja del precio del petróleo.