El precio del petróleo depende de 4 puntos

El precio del petroleo depende de 4 puntos

Los efectos duraderos que sobre el precio se espera con el acuerdo reductor de la oferta de petróleo están por verse.

Los efectos duraderos que sobre el precio se espera con el acuerdo reductor de la oferta de petróleo están por verse. El alza actual es una consecuencia del acuerdo de la Organización de Países Productores, pero para que sea sostenible deben pasar muchas cosas. José Orellana Giler, de Plan A. Consulting analiza para EXPRESO los escenarios:

Hipocresía.

1.El cumplimiento del Acuerdo es difícil. Hay antecedentes de los países de la OPEP de no cumplir con las cuotas acordadas. No se sabe qué esperar sobre las verdaderas intenciones de los no miembros como Rusia, México y aquellos alrededor del Mar Caspio sobre las cuotas que se les adscribió a cada uno de ellos (600 mil barriles diarios). Otro problema es el potencial incremento de la producción en Libia y Nigeria que están exentos en este Acuerdo por haber sufrido sendas caídas en sus producciones por los conflictos bélicos.

Menos demanda

2.El efecto en el precio depende no solo del suministro, también de la demanda. Para el 2017 el incremento de la demanda de petróleo muy probablemente no sea en los niveles esperados, dado el ralentizamiento en las economías de China, Japón y de la Unión Europea, tanto por temas económicos como políticos. Además, ante el arranque de una nueva administración en EE.UU., habríaque ver los efectos de sus nuevas políticas económicas y geopolíticas que potencialmente incrementarían las tasas de interés y el valor del dólar en comparación con otras monedas. La mayor parte del petróleo mundial se cotiza en dólares, por lo que una subida tiende a afectar negativamente el precio. También es de recordar que EE.UU. podría revisar el Acuerdo con Irán lo que elevaría el precio aún más.

El ‘fracking’.

3.La reducción en el suministro facilitará el regreso con fuerza de la inversión en fracturamiento hidráulico en campos de esquisto. En los campos de EE. UU., el costo medio ‘full-cycle’ por barril es de $ 51, lo que implica que más de la mitad de los productores de fracking perdían dinero hasta hace poco. Por cada $ 5 por encima de $ 50 del WTI se incrementaría la producción en 300 mil barriles diarios de petróleo de esquisto; por lo que, la producción en EE. UU. se podría incrementar alrededor de un millón de barriles diarios si los precios del WTI sobrepasan los 65. Además, el fracking se está expandiendo a México, Argentina, China, Australia, Mongolia. Por lo tanto, los campos de esquisto en EE. UU. (y a futuro en otros países) establecen en el mediano plazo el techo para el precio del crudo en un rango entre $ 55-70 por barril.

Costo de reemplazo

4.En el mediano-largo plazo -2020- habría una necesidad de reemplazar millones de barriles diarios de producción de pozos campos maduros cuya producción decae anualmente. La demanda podría incrementarse dado los relativos precios bajos actuales, por lo que el costo de reemplazo podría ser más alto que el actual, dado que esto implicaría exploración y explotación en áreas con un punto de equilibrio más alto.