La Asamblea Nacional posesiona a siete funcionarios al CPCCS.

La posesion de Participacion pone de buen humor al correismo

La Asamblea posesionó a los siete integrantes del CPCCS. Morenistas y correístas felicitaron a los consejeros.

La Asamblea Nacional posesionó este 13 de junio de 2019 a los siete integrantes del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) que ganaron las elecciones de marzo pasado.

El acto, que se previa como un asunto de mero trámite, se tensionó cuando el asambleista de CREO, Marcelo Simbaña, pidió la palabra para asegurar que la posesión de José Tuárez era ilegal, porque tiene la calidad de sacerdote.

El bloque de la Revolución Ciudadana (correistas), que fueron los más entusiasmados por el acto de posesión, rechazaron la pretensión de Simbaña e intefirieron en varias ocasiones su intervención arengando a las barras altas a gritar y ellos mismo golpeando las mesas de la Asamblea.

El asambleísta correista, Carlos Viteri, incluso se paseó en el hemiciclo del Legislativo con un cartel que rezaba “a recuperar el Estado de derecho”.

El presidente de la Asamblea, César Litardo, señaló que el deber del organismo era posesionar a los consejeros del CPCCS y que cualquier reclamo los asambleístas podrían hacerlo posteriormente usando su capacidad de hacer control político. Eso arrancó aplausos del bloque de la Revolución Ciudadana.

Varios integrantes del Bloque de CREO decidieron abandonar el pleno. Minutos antes, en una rueda de prensa, habían anunciado que no avalan la posesión y que apoyarán cualquier iniciativa encaminada a la eliminación del Consejo.

Los posesionados son Fernanda Rivadeneira, Sofía Almeida, Victoria Desintonio, Carlos Tuárez, Walter Gómez, Christian Cruz y Rosa Chala. Morenistas y correístas se acercaron a felicitar a los flamantes funcionarios.

Luego de la posesión formal los nuevos consejeros acudirán a una posesión simbólica organizada por los pueblos y nacionalidades en el parque de El Arbolito, en el centro norte de Quito. Para el medio día se prevé la primera reunión en las oficinas del Consejo de Participación.

html