POSESION GUSTAVO MANRIQUE
Alfredo Borrero (i) junto a los nuevos ministros Gustavo Manrique (c) y José Dávalos (d).RICHARD JIMÉNEZ

Porte de armas: una decisión con vestigios de ser estrategia política

El Partido Social Cristiano apoya la iniciativa, aunque niega que influya en juicio en la Asamblea. La duda surge

Una decisión que levanta las sospechas. Tras el anuncio del presidente de autorizar la tenencia y porte de armas, el Partido Social Cristiano, uno de los promotores del juicio político, se pronunció en favor de la iniciativa del primer mandatario. Aunque en su pronunciamiento puntualizaron que “nada tiene ni tendrá que ver con el juicio político”, las dudas empezaron a rondar.

52779987788_33c8ee00d8_o

Se autoriza la tenencia y porte de armas de uso civil en Ecuador, anuncia Lasso

Leer más

“La medida adoptada (...) más parece el fruto de una estrategia de distracción consecuencia de los graves problemas que afectan al país y el cerco de la oposición política a su mandato, que una medida debidamente meditada en aras del bien del país”, dijo a Diario EXPRESO Otto Sonnenholzner, exvicepresidente de la República, quien indicó que los esfuerzos deben estar enfocados en el fortalecimiento de las instituciones y de las capacidades de la fuerza pública.

No voy a decir que la delincuencia no nos está ganando. Nos lleva ventaja.

Francesco Tabacchi, gobernador del Guayas, en la ceremonia de posesión

Sobre esto, Henry Cucalón, ministro de Gobierno, quien participó este 2 de abril de 2023 en la ceremonia de posesión de los nuevos ministro de Relaciones Exteriores y Ambiente, descartó que la iniciativa del Ejecutivo sea un guiño político para el juicio político en contra del primer mandatario. “La decisión obedece al pedido ciudadano y un análisis realizado con Fuerzas Armadas y Policía Nacional”, aseguró e hizo hincapié en que la decisión “obedece a una política pública integral”.

Armas

Porte de armas: los requisitos que debe cumplir para obtener el permiso

Leer más

Asimismo, Rosalía Arteaga, expresidenta de la República, no considera que la medida anunciada por el primer mandatario responda a un acuerdo político por el contexto del juicio en la Asamblea, sino que obedece a otro tipo de presiones externas.

“Hay presiones de sectores que desde hace tiempo vienen pidiendo la liberación de uso de armas”, opinó la exmandataria, sin brindar mayores detalles de a qué sectores se refiere. Asimismo, aunque dijo no ser partícipe de la decisión tomada por el presidente Lasso, por considerar que puede incrementar la violencia en las calles, cree también que la medida fue impulsada por la escalada de criminalidad en el país. “Es mejor trabajar en entrenar y dotar a la Policía Nacional y escoger elementos idóneos para engrosar las filas policiales”, finalizó la expresidenta de la República.