Pachakutik- Yaku- TCE
Pachakutik presentó ayer ante el Tribunal Contencioso Electoral documentación para respaldar su reclamo subjetivo contencioso.Karina Defas / EXPRESO

Yaku Pérez reacciona diez horas después de que se revelará encuentro con juez electoral

El candidato de Pachakutik, al parecer, lleva a todas partes las actas objetadas en un maletín. El movimiento dice que es víctima de una persecución 

Al aspirante a la Presidencia por Pachakutik, Yaku Pérez, se le olvidó la premisa de que todo lo que tenga relación con sus reclamos electorales se resuelva con la luz del día y el mayor número de testigos, entre ellos, los medios de comunicación.

Al menos, eso parece demostrar una serie de fotografías que fueron difundidas ayer por el medio digital La Posta, luego de la que habría sido una reunión secreta entre Pérez y el juez del Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Ángel Torres.

YAKU PEREZ(33077894)

Revelan supuesta reunión entre Yaku Pérez y juez electoral

Leer más

La encuentro se dio la noche del miércoles en un edificio ubicado en el norte de Quito. En una de las imágenes se observa el vehículo asignado por el TCE a Torres en los exteriores del complejo de departamentos, a la espera de alguien. Minutos después, se aleja con el funcionario.

A renglón seguido aparece en escena Manuela Picq, pareja de Pérez, junto a dos hombres no identificados: uno de ellos portando un maletín. Y, finalmente, se ve salir del edificio al propio aspirante de Pachakutik.

A Pérez le tomó más de diez horas intentar dar una explicación y lo hizo asegurando que lo que hubo con Torres fue un “saludo casual”. En el maletín, señaló, que “la gente honesta lleva actas, no billetes”. La reacción fue poco convincente y le generó una ola de críticas en las redes sociales.

Pachakutik, por su parte, aseguró que la denuncia es parte de actos persecutorios en contra de Pérez y que serían encargados por sectores interesados de promover al líder de CREO, Guillermo Lasso.

Torres también reconoció al medio digital que hubo el encuentro, aunque dijo que las razones fueron distintas a las que se podría imaginar en un momento en el que el Contencioso Electoral se prepara para analizar un recurso ingresado por Pachakutik.

El pleno del TCE también reaccionó asegurando que “no ha conocido y menos autorizado” encuentro alguno, por lo que desconoce los términos, circunstancias y lugares en los que se habría dado la cita. Tampoco, si han existido más reuniones.

Screenshot_20210302-175558_Gallery

Guillermo Lasso le gana terreno a Andrés Arauz en combate abierto en Tik Tok

Leer más

El TCE recuerda en su comunicado que el Reglamento de Trámites Contenciosos Electorales señala que “los jueces electorales no pueden mantener reuniones con las partes procesales, salvo el caso que acudan de manera conjunta y justificando de manera previa y por escrito la necesidad de la reunión”.

Esta no es la primera vez que el pleno del TCE debe marcar distancias con Torres. Lo hizo cuando el juez denunció un supuesto intento para sobornarlo y luego cuando habló de una reunión de “alto nivel” entre líderes políticos e integrantes del Consejo Nacional Electoral (CNE) para hablar de la candidatura de Álvaro Noboa.