Wilman Terán
Audiencia de recepción de testimonios anticipados. En videollamada: Wilman Terán.rene fraga

Wilman Terán elaboró el fallo para liberar a Jorge Glas, según testigo

Testigo dijo que el expresidente del Consejo de la Judicatura colaboró con el correísmo a cambio de apoyo para su cargo

El antiguo asesor de Wilman Terán decidió colaborar con la justicia y revelar todas las maquinaciones y repartos que se hacían al interior del Consejo de la Judicatura.

GArLJuWXcAEpQG7

Exasesor de Wilman Terán revela repartos, pugnas y conspiraciones

Leer más

Una de sus revelaciones fue la conexión entre Terán y el correísmo. Contó que el 26 de noviembre de 2022 viajó con Terán, entonces juez de la Corte Nacional de Justicia, a Santo Domingo. Recordó que su jefe estaba nervioso y que llevaba en sus manos una laptop y una memory flash.

Al llegar a esa ciudad, Terán le ordenó que se estacionara cerca de un auto azul, que pertenecía a la jueza Anabel de Jesús Torres Cevallos. Ella debía recibir el fallo y entregarle al juez Emerson Curipallo para que días más tarde ordenara la salida de Glas de la cárcel.

El testigo dijo que Terán le contó que dio ese servicio al correísmo a cambio de ser nombrado presidente del Consejo de la Judicatura. La Revolución Ciudadana ayudaría, a través de sus aliados en el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (Cpccs), para lograr que Terán sea presidente del Consejo de la Judicatura.

El testigo también aseguró que el presidente del Consejo de la Judicatura hablaba de forma directa con el expresidente prófugo Rafael Correa. "La comunicación que se daba entre Wilman Terán con Correa, yo fui testigo. Una fue en Guayaquil, en el hotel Holiday Inn pocos días antes de terminar el mes de mayo. Como estaban bebiendo, Wilman Terán y Xavier Muñoz, y producto de la imprudencia, ellos llamaban a Correa a través de una aplicación".

También contó que escuchó a Terán y Muñoz decir que ellos se encargarían de gestionar todo lo necesario para conseguir el recurso de revisión del caso Sobornos. Lo harían a través de los jueces Byron Guillén y Luis Rivera.

Para seguir leyendo Expreso sin restricciones, suscríbete aquí