La UNE exigirá algunos puntos durante la movilización nacional.
La UNE exigirá algunos puntos durante la movilización nacional.CORTESÍA

UNE se movilizará para exigir a la Asamblea que observe la proforma presupuestaria

El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, convocó al Pleno a la sesión 915 que se desarrollará a las 16:00

La Unión Nacional de Educadores (UNE) ratifica la convocatoria a la movilización nacional fijada para este jueves, 21 de marzo, en varias provincias "en defensa del presupuesto a educación, salud, trabajo y seguridad".

En Quito, la movilización iniciará a las 15:00 y se dirigirá hacia la Asamblea Nacional, por las avenidas 6 de diciembre y Juan Montalvo.

El presidente del Legislativo, Henry Kronfle, convocó al Pleno a la sesión 915 que se desarrollará a las 16:00, para dar tratamiento al informe no vinculante a la proforma general del Estado para el periodo fiscal 2024 y la programación presupuestaria cuatrianual del presupuesto del Estado 2024-2027.

Pablo Romero

Pablo Romero, exjefe de la Senain, deberá regresar a la cárcel

Leer más

Te invitamos a leer: Daniel Noboa firma declaraciones sobre libertad de prensa en América

Nathaly Farinango, presidenta de la Comisión de Régimen Económico que analizó la proforma, explicó que según los 30 días legales que tiene la Asamblea para pronunciarse, el plazo vence precisamente el 21 de marzo. A pocos días de que la Asamblea entre en periodo de vacancia legislativa, prevista para el 26 de marzo. Al Pleno le corresponde aprobar la proforma o hacer observaciones y dependerá del Ejecutivo si las acoge o no.

La UNE se movilizará para demandar al Pleno que tome la decisión de observar la proforma "a fin de que el Gobierno de Daniel Noboa aplique los correctivos necesarios para su alineación a las obligaciones constitucionales y legales sobre presupuestos y financiamiento".

El gremio cuestiona que en la proforma hay un recorte de 39 millones de dólares en inversión educativa. "Se destina apenas 54 millones para reestructuración de la infraestructura educativa, cuando el propio Ministerio de Educación cuantificaba en 800 millones la inversión para reparar los locales educativos, eso sin tomar en cuenta las nuevas afectaciones que serán resultado del fenómeno del Niño, que pone en riesgo a 4.791 planteles educativos, según el Ministerio".

En ese contexto, con la movilización la UNE exigirá:

- Un presupuesto adecuado para Educación.

- La ejecución de la equiparación salarial.

- La elaboración de políticas públicas preventivas para el plan de reinserción escolar.

- Planteles educativos seguros.

- Concursos de méritos y oposición.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO.