RUEDA PRENSA COLEGIO D (6958497)
Familiares y pacientes de enfermedades raras y catastróficas solicitaron ayer en Guayaquil la declaratoria de emergencia en la seguridad social, por sus deficiencias.AMELIA ANDRADE

Salud ofrece abastecimiento de medicinas desde 10 septiembre

La dotación de fármacos será desde antibióticos hasta oncológicos

Salud y medicamentos para hospitales

Emergencia sanitaria para abastecer de medicamentos a 135 hospitales

Leer más

Estamos a diez días de que los pacientes de la red hospitalaria pública no compren algunas medicinas que deben ser entregadas de forma gratuita.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, anunció ayer que desde el 10 de septiembre se iniciará el abastecimiento de fármacos en 135 hospitales en todo el país.

Se trata de 83 tipos de medicamentos de los 123 que se señalaron como prioritarios en la declaratoria de emergencia del pasado 11 de agosto. El viceministro de Atención Integral en Salud, Miguel Moreira, expuso que son medicinas oncológicas, para pacientes que han recibido trasplantes de órganos, inmunosupresores, antibióticos y sedoanalgésicos.

“Todas estas compras emergentes han sido enviadas a la Contraloría General del Estado para que den su pertinencia y podamos continuar”.

Teodoro Maldonado -Gob (6885161)

Depuración exhaustiva, lo que se necesita para una sanidad sana

Leer más

Según Moreira, están buscando más proveedores para la compra de 40 medicinas, porque en el proceso de adquisición solo hubo un oferente, para así evitar “compras a dedo”.

Sobre el resto de medicamentos no priorizados en la emergencia pero sí necesarios en las casas de salud, no dieron detalles sobre su futura adquisición o proceso de compra.

Sin embargo, la ministra Garzón manifestó que “en una segunda fase” se empezará con el abastecimiento de insumos debido a la “situación crítica”. Pero primero se efectuará una evaluación general de las casas de salud y sus falencias.

“No es un proceso (que se haga) de la noche a la mañana. Es una auditoría que va a ver desde el presupuesto, cuánto se ejecutó, cuánto se compró y cuánto llegó al hospital. El desabastecimiento es de años, son problemas de presupuestos mal administrados”, dijo Garzón.

  • PLAN 9/100

Vacunación masiva, a contra reloj

A menos de 24 horas de que se cumplan los 100 días de gobierno, la ministra de Salud, Ximena Garzón, dijo que hay 8’600.000 personas con el esquema de vacunación completo contra la COVID. Aunque la página del vacunómetro registró hasta la tarde de ayer 8’326.903 vacunados.

Hay un porcentaje de datos que seguimos subiendo porque en las zonas rurales donde no hay Internet se registra manualmente, y estos tienen que llegar a los distritos y a las coordinaciones zonales para ser subidos a la plataforma”. Esperan para hoy completar las dosis de    200.000 personas.