Premium

Fernando Cedeño_Asamblea
Sesión. En el segundo debate, ninguna de las mociones del bloque correísta fueron apoyadas en el Pleno.Cortesía

Las reformas al COIP, la discusión aún pendiente del pacto legislativo

Una moción falta por votarse. La cercanía de la consulta popular cambia el tono de las negociaciones, dicen analistas

Tras coincidir en la censura y destitución de Fausto Murillo, el pacto legislativo entre ADN, el correísmo y el Partido Social Cristiano aún debe resolver qué sucederá con las reformas al Código Integral Penal.

Viviana Veloz

Ausencia de Kronfle es tiempo muerto para reformas al COIP en la Asamblea

Leer más

Según adelantó el presidente del Legislativo, Henry Kronfle, en el atropellado segundo debate, en menos de 60 días deberá existir un consenso para votar la moción pendiente. Caso contrario, vendría el archivo.

EXPRESO consultó a las diferentes bancadas legislativas qué harán con el polémico proyecto de reformas: prolongar la espera hasta el archivo inevitable o insistir en sus posturas y arriesgar en la moción del bloque de ADN pendiente.

Este es un periodo de negociación. Las partes aún tienen cosas qué ofrecerse... están esperando a ver qué sucede, así como con el juicio político a Fausto Murillo.

Gustavo Isch, analista político

Adrián Castro, del oficialismo, recordó que la vicepresidenta de la mesa de Justicia, su compañera de bloque María Fernanda Araujo, fue quien presentó la moción pendiente y que esperan que sea votada.

Pleno reformas COIP

Organizaciones tienen dudas sobre aplicación de reformas al COIP

Leer más

“Nosotros insistiremos en que se retome la sesión, no vamos por el archivo”, señala y dice que, pese a la existencia de “barbaridades jurídicas”, sí quedan artículos que son positivos para la legislación y la administración de justicia.

Dallyana Passailaigue, de la bancada socialcristiana, por su parte, señala que allanar el archivo no está entre sus opciones, ya que “es técnicamente decirle al pueblo que su exigencia de mano dura contra la delincuencia es secundaria”.

ACUERDO PSC ADN RC5
El acuerdo legislativo de mayoría inicialmente eligió al socialcristiano Henry Kronfle como presidente de la Asamblea Nacional.ARCHIVO

Adelantó que no apoyarán el tercer bloque de la moción propuesta por la asambleísta Araujo. Según recordó, este apartado contiene la iniciativa de levantar la reserva de la información, la revisión de sentencias y la imprescriptibilidad de las acciones legales ambientales.

Rafael Oyarte

Oyarte: “La única forma honesta de votar es artículo por artículo”

Leer más

Estas declaraciones de los bloques legislativos, según comenta el analista político y exsecretario de Comunicación, Gustavo Isch, no son casualidad. Sino que corresponden a una estrategia de negociación entre partidos, mientras hay ‘tiempo muerto’ hasta el regreso de Kronfle del extranjero.

“Están en un expectativa de ver qué pasa, como sucedió en el juicio político contra Fausto Murillo”, señala y acota que, por la cercanía de la consulta popular del Gobierno Nacional, lo más probable es que el pacto legislativo esté buscando una salida que no los perjudique electoralmente.

El archivo es técnicamente decirle al pueblo que su exigencia de mano dura contra la delincuencia es secundaria. Votaremos en contra del tercer bloque de la moción.

Dallyana Passailaigue, asambleísta PSC

Precisamente el contexto electoral de la consulta a votar el 21 de abril, según comenta el analista político César Febres-Cordero, haría pensar que lo más conveniente para el Gobierno es que el proyecto de reformas al Código Integral Penal se archive, aunque los bloques digan que persiguen lo contrario.

Incluso, según acota, perseguir el archivo tiene más sentido que insistir en sus posturas, ya que, electoralmente, al oficialismo le convendría que su consulta popular siga manteniendo como esencia la seguridad. Sobre todo para que las críticas se refuercen por las temáticas económicas.

Posturas con las que la legisladora Nataly Morillo, de Construye, coincide. “Es evidente que la reconciliación existió (...)”, señala y, aunque no tiene conocimiento sobre qué pasará con la sesión pendiente, adelanta que “no pasará” y que sería para no perjudicar la consulta del gobierno de Daniel Noboa.

(¿Quieres leer más contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!)