El Pleno de la Asamblea retoma este 22 de febrero el debate de las reformas al COIP.
Al Pleno le corresponde decidir si aprueba u observa la proforma.Cortesía Asamblea Nacional

Pleno de la Asamblea deberá resolver sobre la proforma presupuestaria del Gobierno

La Comisión que trató la proforma no aprobó el informe

No hubo los votos suficientes en la Comisión de Régimen Económico para aprobar el informe sobre la proforma del presupuesto general del Estado del período fiscal 2024 y la programación cuatrianual 2024-2027. Solo cuatro legisladores votaron a favor, tres en contra y hubo dos abstenciones durante la sesión del 2 de marzo de 2024. 

Durante el debate, algunos asambleístas observaron que en la proforma hay reducción en algunos rubros. María Mercedes Erbs, de Gente Buena, refirió recortes al presupuesto del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social y a las universidades. Cristhian Vega, de la RC, dijo que el Ministerio de Finanzas debería ubicar valores de la Ley Económica Urgente (que incluye el incremento del Impuesto al Valor Agregado) porque aunque todavía no está en vigencia, estos son proyecciones.

(Lea también: La UE celebrará conferencia para enfrentar inseguridad de Ecuador)

El artículo 142 de la Ley Orgánica de la Función Legislativa indica que si en una Comisión no se alcanza la votación requerida en el trámite de proyectos de ley y procedimientos de fiscalización, estos pasarán a conocimiento del Pleno de la Asamblea Nacional para la correspondiente resolución

Bajo esta normativa, la proforma irá al Pleno, en esa instancia habrá un solo debate y con la mayoría absoluta de sus miembros deberá aprobarla u observarla, en el plazo de 30 días desde su recepción. Si transcurrido este plazo la Asamblea Nacional no se pronuncia, entrarán en vigencia la proforma y la programación elaboradas por la Función Ejecutiva.

En caso de observación a la proforma o programación por parte de la Asamblea, el Ejecutivo tiene 10 días para aceptar dicha observación y enviar una nueva propuesta o ratificarse en su propuesta original. La Asamblea, en los 10 días siguientes, podrá ratificar sus observaciones, en un solo debate. De lo contrario, entrarán en vigencia la programación o proforma enviadas en segunda instancia por el Ejecutivo.

Marco López, superintendente de Compañías

Marco López: “Reformar las SAS es clave en la lucha de lavado de activos”

Leer más

Luego de la no aprobación de la proforma, la bancada de la RC resaltó en un comunicado que la postura de sus legisladores en la Comisión, de votar en contra, respondió a que “es evidente el recorte en el sector social, que sumado a la falta de reactivación económica, empleo adecuado y la inseguridad, golpea aún más la situación del país”.

Finanzas estima en la proforma que los ingresos corrientes, correspondientes a impuestos, serían de 19.930,22 millones de dólares, mientras que los ingresos de capital se proyectan en 4.143,07 millones, y los ingresos de financiamiento en 11.492,75 millones.

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO