_archive_Fotos_1-15169 (1516940)
Ecuador se sumó a una declaración conjunta de 19 países que piden la protección de las mujeres en Afganistán.SYED JAN SABAWOON - STR - EFE -

Ecuador pide que se garantice la protección de las niñas y mujeres afganas

El llamado de las naciones busca evitar cualquier tipo de discriminación y abuso

El Gobierno del Ecuador divulgó este jueves que se adhirió a la Declaración Conjunta que analiza la situación de las mujeres y las niñas en Afganistán. 

Los talibanes pudieron recuperar Kabul.

Periodistas españolas promueven manifiesto de apoyo de a las mujeres afganas

Leer más

El documento está suscrito por otros 19 países y la Unión Europea y en ella, se anota la profunda preocupación “por las mujeres y niñas afganas, sus derechos a la educación, el trabajo y la libertad de movimiento”.

En el escrito se hace, en este sentido, un llamado “a quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán para que garanticen su protección”.

La declaración busca que tanto las mujeres afganas de todas las edades, como el resto del pueblo afgano, merecen vivir en condiciones de seguridad y dignidad. 

“Debe evitarse cualquier forma de discriminación y abuso. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos con ayuda y apoyo humanitarios, para asegurarnos de que se escuche su voz”, señalan los países firmantes.

Talibanes recuperan su territorio después de casi dos décadas.

Los talibanes recuperan Kabul después de casi veinte años de guerra

Leer más

Finalmente, enfatiza que: “vigilaremos de cerca cómo cualquier gobierno futuro garantiza los derechos y libertades que se han convertido en una parte integral de la vida de las mujeres y niñas en Afganistán durante los últimos veinte años”.

La declaración fue firmada conjuntamente por Albania, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Unión Europea, Honduras, Guatemala, Macedonia del Norte, Nueva Zelanda, Noruega, Paraguay, Senegal, Suiza, Reino Unido y Estados Unidos de América.