aeropuerto Afganistan  (6897515)
Afganos se agolpan en el muro del aeropuerto internacional Hamid Karzai antes de saltarlo en un intento para abandonar el país durante este lunes. EFE/STRINGERSTRINGER

Ecuador pide facilidades para los ciudadanos que deseen salir de Afganistán

A través de una Declaración conjunta se exhorta a las autoridades de ese país a proteger la vida humana y al restablecimiento de la seguridad

Este lunes la cancillería de Ecuador dio a conocer que el país se adhirió a una declaración conjunta que está integrada por más de 70 naciones y en ella solicita a las partes involucradas en el conflicto afgano que “dado el deterioro de la situación de seguridad, respetar y facilitar la salida segura y ordenada de los ciudadanos extranjeros y afganos que deseen abandonar el país”.

Afganistan

La ONU, preocupada por los derechos humanos y la amenaza terrorista en Afganistán

Leer más

El comunicado se divulga luego de conocer que se reportan al menos seis fallecidos en un titroteo en el aeropuerto de Kabul, lugar donde miles de personas buscan abandonar Afganistán. Además de se registra el fallecimiento de otras personas, escondidas en fuselaje de avión que cayeron al vacío.

En el texto del documento denominado: Declaración conjunta sobre Afganistán, se enfatiza que “quienes ocupan posiciones de poder y autoridad en todo Afganistán tienen la responsabilidad de proteger la vida humana, la propiedad, y garantizar el restablecimiento inmediato de la seguridad y el orden civil; estando —además— sujetos a la rendición de cuentas”.

Los países que se adhirieron inicialmente son: Albania, Alemania, Australia, Austria, Bahamas, Bélgica, Burkina Faso, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Costa de Marfil, República de Corea, Croacia, República Checa, Chipre, Dinamarca, Ecuador, Republica Dominicana, El Salvador, Estonia, el Alto Representante de la Unión Europea para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, la Federación de Estados de Micronesia, Fiji, Finlandia, Francia, Georgia, Ghana, Grecia, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Kosovo, Letonia, Liberia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta , Islas Marshall, Mauritania, Montenegro, Nauru, Países Bajos, Nueva Zelandia, Níger, Macedonia del Norte, Noruega, Palau, Panamá, Paraguay, Polonia, Portugal, Qatar, Rumania, Sierra Leona, Eslovaquia, Eslovenia, España, Surinam, Suecia, Togo, Tonga, Uganda, Reino Unido, Ucrania y Yemen.

El escrito destaca que "el pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad. En la comunidad internacional estamos dispuestos a ayudarlos". Los afganos y los ciudadanos extranjeros que deseen partir —se anota en el documento— deben poder hacerlo; las carreteras, los aeropuertos y los pasos fronterizos deben permanecer abiertos y se debe mantener la calma.

  • Contexto   Tras la conquista de Kabul por los talibanes, este 15 de agosto, miles de ciudadanos se apresuraron hacia el aeropuerto de la ciudad con la finalidad de ser evacuados cuanto antes, la mayoría de ellos sin visado, ni billetes para vuelos comerciales e incluso sin pasaporte. 
  • Aunque las personas se reunieron en la parte de vuelos civiles del aeropuerto, las miles de personas que se concentraron en las pistas de aterrizaje obligaron a las fuerzas estadounidenses a enviar soldados para tratar de sacar a los afganos de las pistas de despegue de la zona militar. "Miles de personas, hombres, mujeres y niños pasaron la noche en el interior del aeropuerto de Kabul intentando salir del país, pero la situación se tornó caótica por la mañana" tras el tiroteo, dijo a Efe Mirwais Yusufi, un testigo del lugar