Política

Ecuador advierte dificultad para hacer votación en Venezuela, Nicaragua y Rusia

Los principales problemas residen en el envío de fondos a sus misiones diplomáticas para la organización del proceso y el alquiler de locales

WhatsApp Image 2023-09-15 at 10.55.11
El ministro de Gobierno, Henry Cucalón, y el canciller, Gustavo Manrique.Ángelo Chamba

El Gobierno de Ecuador reconoció este jueves 14 de septiembre que la organización de la votación presencial para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, conforme lo ordenado por el Consejo Nacional Electoral (CNE), presenta dificultades en países como Venezuela, Nicaragua y Rusia.

Las principales dificultades residen en el envío de fondos a sus misiones diplomáticas para la organización del proceso y el alquiler de locales, según detalló el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Gustavo Manrique, en una rueda de prensa junto al ministro de Gobierno, Henry Cucalón.

LEA TAMBIÉN: El chaparrón sobre el Consejo de Participación causa señalamientos internos

Ambos ministros indicaron en la comparecencia celebrada en el Palacio de Carondelet, que el Gobierno redobla sus esfuerzos para cumplir en apenas un mes con la organización de la logística de las elecciones generales en el exterior, algo que históricamente toma seis meses de planificación y ejecución.

Comisión- contralor- cpccs

Contralor: cinco favoritos en el concurso que es frenado por sospechas

Leer más

Para el próximo proceso electoral en el exterior, el canciller Manrique informó que se asignaron 1,9 millones de dólares para 101 zonas electorales, de las que 59 requieren el alquiler de locales externos para el sufragio, pues reciben a 380.000 votantes de los 409.000 registrados para sufragar en el exterior.

Con el fin de facilitar el proceso, la Cancillería ha sugerido al CNE que las votaciones en países con un huso horario de 12 o 14 horas de diferencia con Ecuador se inicien en días anteriores a la fecha establecida en el territorio ecuatoriano.

Cucalón indicó que el Gobierno nacional tiene un firme compromiso en contribuir, desde sus competencias, a que las elecciones sean libres y transparentes.

“Queremos ratificar la irrestricta voluntad del Gobierno, en lo que a nosotros respecta, que el sufragio se lleve de la mejor manera posible. Hemos mostrado imparcialidad radical con respecto a las elecciones”, apostilló.

El CNE determinó que la votación en el exterior para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, convocada para el domingo 15 de octubre, se celebre de manera presencial tras los problemas sufridos con la plataforma informática del voto telemático establecida para la primera vuelta, realizada el 20 de agosto.

LEA TAMBIÉN: María Brown sobre Durán: "La educación presencial debe ser la prioridad (...)"

El ente electoral denunció que su plataforma informática recibió durante ese día ciberataques de al menos siete países (India, Bangladesh, Pakistán, Rusia, Ucrania, Indonesia y China), lo que impidió sufragar a la mayoría de registrados, por lo que se optó por anular los resultados y repetir los comicios para la Asamblea el mismo 15 de octubre.

El mismo organismo no vio necesario repetir la primera vuelta presidencial en el exterior porque no serían determinantes para cambiar el resultado de la votación que dio el pase a la segunda vuelta a la correísta Luisa González y al empresario Daniel Noboa.

¿Quieres acceder a todo el contenido de calidad sin límites? ¡SUSCRÍBETE AQUÍ!