Costo de ingreso a Galápagos
Pleno aprobó exhorto a Noboa para revisar costo de ingreso a Galápagos.ANGELO CHAMBA

Asamblea Nacional exhortará a Noboa a revisar la tasa de ingreso a Galápagos

El costo actual es de 6 dólares para turistas nacionales, pero con la actualización será de 30 dólares

Con 107 votos afirmativos y 17 abstenciones, el Pleno de la Asamblea Nacional aprobó exhortar al presidente de la República, Daniel Noboa, para que a través de sus delegados se revise el cobro de ingreso al parque nacional Galápagos.

Este fue el tercer punto del orden del día de la sesión 908 de este 29 de febrero de 2024. La incorporación de este punto y la moción fue presentada por el legislador por Galápagos, Lenin Rogel. Se aprobó una resolución con dos artículos.

(Lea también: Merck Benavides: “Me preocuparé de los problemas que tiene la Función Judicial”)

Artículo 1. Exhortar tanto al Presidente de la República para que a través de sus delegados ante el Pleno de Consejo de Gobierno del Régimen Especial de la provincia de Galápagos, como a los alcaldes de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Municipales y al representante de los Gobiernos Autónomos Descentralizados Parroquiales de dicha provincia, que conforman este cuerpo colegiado, revisen la actualización de la tasa de ingreso por conservación de las áreas protegidas en el archipiélago de Galápagos.

Esta actualización se aprobó el 24 de febrero del 2024. El costo para el ingreso a las áreas protegidas en Galápagos será de 30 dólares para visitantes nacionales y 200 dólares para extranjeros. La aplicación de la nueva tarifa se concretará luego de seis meses. Con esto, el turista nacional pagará un incremento cinco veces mayor. El costo actual es de 6 dólares y de 100 para extranjeros.

Empresa Coordinadora de Empresas Públicas

Presidente Daniel Noboa decreta extinción de EMCO

Leer más

Artículo 2. Solicitar la suspensión de la actualización de la tasa de ingreso por conservación de las áreas protegidas en el archipiélago de Galápagos hasta que que se cumpla con una socialización previa con la ciudadanía y los sectores productivos de la provincia, a fin de garantizar un proceso participativo, transparente y que considere las necesidades e intereses de todos los actores involucrados, sobre todo del turismo local.

Según Rogel, al pedir la socialización se busca "alcanzar un equilibrio entre la conservación del Archipiélago y un desarrollo sostenible en esta circunscripción territorial.”

Para más contenido de calidad SUSCRÍBETE A EXPRESO