Política

Los abogados buscan vacunarse antes y se desata una polémica en redes

Una acción de protección en Guayas y un supuesto llamado a los agremiados en Quito, deriva en quejas de ellos y en críticas a su pedido.

WhatsApp Image 2021-03-22 at 17.14.23
Foto de días anteriores de adultos mayores esperando su turno en el Bicentenario, de Quito. A ese centro concurrieron el domingo 5 de junio abogados a vacunarse, por un supuesto llamado.angelo chamba

Coincidencia o no. El caso es que un reciente fallo judicial que acoge una acción de protección presentada en abril por el Colegio de Abogados del Guayas; y un supuesto llamado a vacunarse el domingo pasado a los profesionales de ese gremio en Quito, ha creado una polémica en redes en torno a si ellos deben o no tener prioridad en el proceso de vacunación que desarrolla el Ministerio de Salud Pública.

En Guayaquil, el presidente de ese colectivo provincial, Jimmy Salazar, defiende que sí. Él y su vicepresidente, Jorge Yánez, interpusieron el 27 de abril una acción de protección contra el Ministerio de Salud, dirigido entonces por Camilo Salinas.

En su petición alegaban que por la naturaleza de su actividad y sitios a los que deben concurrir, están sobreexpuestos al riesgo de contraer el virus causante de la Covid-19 y que, de hecho, a esa fecha habían fallecido 198 abogados por esa causa, solo en Guayaquil.

Alegaban también que su ausencia por enfermedad o muerte podría afectar a la administración de justicia, causar un daño colateral a sus defendidos y, por último, coartarles el derecho al trabajo. 

Por ello, en varias ocasiones solicitaron al Ministerio de Salud Pública, que "del mismo modo como se ha incluido a médicos, odontólogos, y otros gremios en la lista de primera línea" se incluyera a los abogados. Y que, al no recibir respuesta, acudían a la Justicia "en busca del amparo directo y eficaz de los derechos constitucionales que están siendo vulnerados" por Salud, ante la omisión en la atención de sus pedidos. 

Tras las debidas audiencias y haber escuchado a las partes, el pasado 27 de mayo el Juez de Ia Unidad Judicial de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, Wilson Romero, declaró con lugar la acción de protección y dispuso al Ministerio de Salud que incluyera a todos los miembros activos del Colegio de Abogados del Guayas en el Plan Nacional de Vacunación y que en un plazo de 15 días presentara un informe sobre el cumplimiento de esa disposición.

La ministra de Salud, Ximena Garzón, se refirió el domingo al tema a través de su cuenta en Twitter: "Un respetable gremio ha presentado una acción judicial para que se vacune a sus profesionales. La política pública de salud no puede ser interferida por estos recursos. El Plan de Vacunación 9-100 es técnico y solidario, prioriza grupos de riesgo, a los más vulnerables", manifestó.

Sin embargo, muchos de quienes leyeron ese mensaje pensaban que se refería al reclamo de abogados capitalinos, quienes en redes sociales se quejaban de haber sido llamados ese domingo al centro de vacunación del Parque Bicentenario y no haber recibido la inmunización.

El expresidente del Colegio de Abogados de Pichincha,  Ramiro Aguilar, pidió la intervención del vicepresidente de la República, Alfredo Borrero: Estimado @ABorreroVega, están vacunando en el Parque Bicentenario a los abogados, lo cual aplaudimos pues somos el gremio profesional más expuesto luego del sanitario. Sin embargo se ha producido un escenario de discrimen pues no aceptan las credenciales d los Colegios de Abogados".

Aludía a que algunos colegas aseguraban haber sido inmunizados solo con presentar la credencial del Foro de Abogados; y otros, haber sido rechazados por presentar la del Colegio de Abogados. 

En las mismas redes, no obstante, otros abogados subieron vídeos donde los encargados del proceso de vacunación les indicaban que no había ningún llamado a vacunar a los abogados y que tal mensaje era falso.

Pero sus quejas y reclamos generaron más bien la reacción de otros usuarios de redes, quienes consideraron que los abogados no corrían más riesgos ni ameritaban más prioridad que otros profesionales y trabajadores del país en general.

"Del sector Salud están odontólogos, enfermeras, auxiliares y muchos médicos que aún no hemos completado la vacunación. Hay otros sectores como policías/militares, profesores, etc, más expuestos que los abogados. Les toca esperar, hay prioridades", le respondió un doctor.

"Seguramente la gente que trabaja de cajeros en el Supermaxi, en servicio doméstico o de choferes de taxi, lo hacen por Zoom", ironizó una usuaria. 

Pero los abogados defienden e insisten en su postura. Aunque consultado por EXPRESO, Salazar matizó que ellos no están pidiendo prioridad. Alega que así como se decidió atender a jueces, fiscales y operadores judiciales para garantizar el funcionamiento de la Justicia, con el mismo criterio de debe vacunar a los abogados que deben acudir a las audiencias y juzgados.