SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

expresionesr

Politica y periodismo

Creado:

Actualizado:

En:

alguien afirmó que el hombre es un ser que se acostumbra a todo. Quizás era una censura a nuestra condición humana, e invitaba a la disconformidad y a la rebelión por los abusos que cometen los gobernantes. El desmán gubernamental debió ser el origen del periodismo que se sumerge en la política. Un tipo de periodismo que no concibe el aplauso incondicional y aburrido al servicio de quienes gobiernan mal. Un tipo de periodismo que no ha nacido para alabar sino para señalar errores y demandar su corrección. El usual resultado de esta situación es la aparición de una relación de enemistad, si cabe el término, en la que una de las partes -el gobierno– puede ejercer todo su poder represivo.

Sin embargo, callar entraña el riesgo de acostumbrarnos al abuso. ¿Existe una nueva genética moral en el ecuatoriano? Diez años de autopublicidad, diez años acallando a un pueblo intimidado, diez años jactándose de ese silencio como sinónimo de adhesión, bien podrían alterar nuestra genética. Por fortuna, hay quienes no se someten a ello, y hablan, y escriben, o terminan saliendo a las calles a expresar su protesta.

No he intentado explicármelo, pero el vigor del ciego sectarismo gobiernista y de la inconformidad democrática, son más destacables en nuestras mujeres. La periodista Hinostroza ha dado muestras de su integridad. La han hecho callar y reaparece intacta tan pronto como volvemos a escucharla. Mantiene vivos su espíritu crítico, sus anhelos de justicia, su defensa de los derechos humanos, a sabiendas de que es víctima de nuevas persecuciones que la sindican de linchamiento mediático. Su reciente denuncia sobre la deficiencia del IESS en la comercialización y calidad de sus medicamentos, contradijo la información gubernamental de que “nunca el IESS ha estado mejor que ahora con dos millones más de afiliados que en 2007”. Su irreverencia debe, pues, ser castigada, pese a ser evidente que la escasez y mala calidad de los medicamentos han recrudecido, atentando contra la vida de los pacientes y desvirtuando la jactanciosa aseveración gubernamental. También yo quise creer en el IESS y tras una penosa espera obtuve una receta de medicamentos ... que sus boticas me dijeron no tener. Accedí a volver la semana siguiente, la subsiguiente y la tercera, con igual resultado. Y cuando a la cuarta semana la fortuna pareció sonreírme porque ¡los medicamentos habían llegado!... mi receta había caducado y debía recomenzar un nuevo e inhumano proceso. Narro mi historia porque es también la de miles de personas que han puesto sus vidas en manos de la imprevisión y de la comprobable denuncia de falsificación de medicinas. Protegí mi vida optando por seguir subsidiando al Estado con unos cuantos miles de dólares anuales.

Agredir a periodistas que se resisten a callar, estando seguros de sus condenas, es un pobre recurso que no confiere a ningún gobierno una imagen de pureza y rectitud. Los errores de este Gobierno, propios de un colectivismo mal entendido y arcaico, solo consiguen avivar el individualismo libertario, obligando a quienes gobiernan a sostener por la fuerza aquello que el pueblo ya detesta.

Parecerá irónico, pero muchos piensan que poco debería importarnos quién será el futuro presidente del Ecuador. Más importante sería saber quiénes serán los futuros jueces que conozcan y juzguen toda una década de desaciertos y abusos.

colaboradores@granasa.com.ec

tracking