RECORRIDO POR LA AV. 9 (9688417)
Imagen referencial de ciudadano de a pie que tendrá que ir a las urnas el 5 de febrero del 2023.Miguel Canales León

La política abruma a electores y se evidencia en su indecisión

Entre el 60 % y 80 % se ubica la dubitación en la elección de alcaldes y prefectos La Universidad Empresarial de Guayaquil (UTEG) consultó en 21 provincias

La indecisión vuelve a posicionarse a la ‘cabeza’ en estas elecciones. Este ha sido un patrón que se ha registrado en anteriores episodios que anteceden a los comicios. La definición por una opción suele esperar, incluso, hasta el momento en que se recibe la papeleta de votación.

candidatos

La popularidad de talentos de pantalla se cotiza en miles de dólares previo a inscripción de candidaturas

Leer más

El Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad Empresarial de Guayaquil (UTEG) difundió los resultados de la investigación ‘Satisfacción poblacional sobre la gobernanza actual en Ecuador’, que ratifican la desaprobación de una parte de la ciudadanía a la gestión de diferentes autoridades políticas, como el presidente de la República, Guillermo Lasso, o el presidente de la Asamblea, Virgilio Saquicela, con casi el 70 % y 50 %, en ese orden.

En los anexos del trabajo académico que recoge las respuestas de unas 400 personas, se evidencia que un 64 % no ha decidido por quién votar para la Alcaldía de su ciudad. “Y un 36 % ya lo tiene establecido en las diferentes provincias del país”.

Un panorama similar se registra en la pregunta relacionada con la elección de los prefectos. “El 74,75 % indica que no tiene decidido por quién votar, y el 25,25 % ya lo tiene establecido en las diferentes provincias del país”, se lee en el informe.

“Desde una percepción local, aún no se puede definir una tendencia, ya que el número alto de indecisos lleva a seleccionar pocos actores sociales en el territorio”, se concluye.

Los encuestados pertenecen a 21 provincias: Guayas, Loja, El Oro, Pichincha, Bolívar, Los Ríos, Santa Elena, Tungurahua, Azuay, Manabí, Imbabura, Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Chimborazo, Morona Santiago, Pastaza, Sucumbíos, Cotopaxi, Cañar, Napo y Galápagos. Según la UTEG, el margen de error de la encuesta es del 5 %.

WhatsApp Image 2022-08-27 at 5.57.45 PM

Ex talentos de pantalla encabezan la lista de candidatos del PSC para las concejalías

Leer más

Hay desconexión entre el sistema de partidos y las necesidades del electorado, de la ciudadanía.

Julieta Herrería,
docente de Administración Pública.

Julieta Herrería, docente de Administración Pública en la Universidad Casa Grande (UCG), considera que la gran cantidad de postulantes nubla la percepción del electorado. También menciona que la suerte de desconexión de los partidos con los intereses del pueblo ha generado un desinterés ciudadano.

“Considero pertinente que existan más restricciones para quien quiera convertirse en candidato a un puesto de elección popular”, plantea Herrería.

Atosigan al ciudadano con varios temas que se deben resolver en febrero (candidatos y consulta popular).

Fausto Camacho, exmiembro del CNE

Fausto Camacho, especialista en temas electorales y exmiembro del Consejo Nacional Electoral (CNE), ahonda en el análisis y suma otros factores: “Estamos ante una crisis institucional, que significa inseguridad, falta de salud, de educación. También está la violencia sin precedentes que vivimos. Las personas no confían en que los políticos puedan solucionar los problemas”.

FjjkhhMXoAAxGnx

La propaganda de los candidatos empapela las ciudades

Leer más

Los especialistas concuerdan en que el CNE debe impulsar medidas para motivar al electorado sobre su papel en la democracia.

Según la encuesta de la UTEG, la indecisión también se evidencia en las respuestas sobre los candidatos al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS). “El 95,75 % aún no tiene decidido por quién votar”, se detalla. En este punto, se agrega que entre los ciudadanos hay opciones por las que votarían y que esas cartas difieren si el postulante tiene el apoyo del expresidente Rafael Correa.

En un gráfico, se enlistan esos candidatos al CPCCS, con un mínimo porcentaje: Carlos Espinoza, con el 0,75 %; Andrés Mendoza, con el 0,50 %; Jackeline Ludeña, con el 0,50 %; Augusto Verduga, con el 0,25 %; y Gonzalo Albán, con el 0,25 %, por ejemplo. Entre esas opciones constan postulantes que han recibido el espaldarazo abierto de Correa, como Espinoza y Verduga.

Mendoza, en cambio, ha estado vinculado a administraciones socialcristianas.

En los documentos también se recogen los resultados de la pregunta relacionada con la consulta popular que ha tramitado el presidente Guillermo Lasso.

“Se denota que una mayoría votará por el No, esto es en un 57,3 %. Un 42,7 % afirma que votará a favor de la consulta popular”, se precisa.