Actualidad

Polit no podra delegar su defensa durante el juicio

El juicio político al titular de la Contraloría, por su supuesta relación con el caso de corrupción de la constructora brasileña, ya tiene el visto bueno del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

Plenario. Alianza PAIS en la sesión de ayer para el primer debate al proyecto de reforma a la ley de Servicio Público.

La coyuntura política y los escándalos de corrupción en el caso Odebrecht también marcan el ritmo de trabajo del legislativo.

Ayer, en la segunda función del Estado se vivieron dos ambientes. En el plenario se discutía el proyecto de la ley de Servicio Público. En el hall, el tema de discusión eran los pedidos de juicio político al contralor Carlos Pólit y al vicepresidente de la República, Jorge Glas.

El juicio político al titular de la Contraloría, por su supuesta relación con el caso de corrupción de la constructora brasileña, ya tiene el visto bueno del Consejo de Administración Legislativa (CAL).

La solicitud de PAIS fue remitida a la presidenta de la Comisión de Fiscalización y militante del oficialismo, María José Carrión.

El siguiente paso será convocar a los miembros de esa comisión, entre hoy y el lunes, para analizar la petición de juicio político en contra de Pólit y planificar la hoja de ruta.

Según ella, en 15 días se notificará a Pólit sobre el proceso y él tendrá 15 días para responder. Después, la comisión elaborará el informe sobre esa solicitud, que podrá ser a favor o en contra del juicio.

A su criterio, será esencial la presencia del funcionario en el juicio, no podrá delegar a nadie ni hacer una videoconferencia como sostienen algunos. “La comparecencia se hace de manera verbal, no puede delegar a su abogado y no hay forma de evadir su presencia”, insistió.

Él está en Estados Unidos desde el 26 de mayo. Dijo que por un quebranto en su salud está haciendo uso de sus vacaciones.

Sin embargo, el juicio contra Pólit se mira con recelo en una parte de la oposición. Por ejemplo, en el bloque CREO-SUMA. Algunos legisladores consideran que es un “sainete”, dijo Ana Galarza.

La legisladora por Tungurahua señaló que no se prestarán para eso. “Ecuador necesita un baño de verdad, ¿por qué no se enjuicia al vicepresidente de la República, Jorge Glas? La justicia es para todos”, enfatizó.

Cambio temporal en las reglas

La cobertura periodística se limitó por el espacio de una hora en la Asamblea Nacional. Ayer, los cronistas parlamentarios recibieron nuevas reglas de los funcionarios de relaciones públicas para hacer su trabajo cotidiano.

Por casi una hora no se permitió tomar fotografías desde el área de prensa al debate en el pleno. Tampoco se dejó que los periodistas llamen a los asambleístas que quieran para entrevistarlos.

Los periodistas protestaron y denunciaron esos cambios en las redes sociales. Eso hizo que la Asamblea se retracte.