Defensa. Jorge Acosta es el procurador judicial del contralor Carlos Pólit y ayer habló en nombre de su cliente.

Polit espera condiciones ‘favorables’ para volver al pais

Acosta revisó el expediente y dice que no encontró elementos que vinculen al contralor al caso Odebrecht.

No se sabe si volverá. Su retorno depende de la seguridad procesal para su cliente, asegura Jorge Acosta, procurador del contralor Carlos Pólit, quien es investigado por presunta concusión. Su domicilio en Guayaquil y su departamento en un hotel de Quito fueron allanados el viernes pasado.

Acosta revisó el expediente y dice que no encontró elementos que vinculen al contralor al caso Odebrecht. En las 85 páginas del caso existe un informe de Contraloría en el que se determinan indicios de responsabilidad penal por el proyecto hidroeléctrico San Francisco, a cargo de Odebrecht.

También está un parte policial que sugiere el allanamiento. No hay un cheque o una grabación o una evidencia de la acusación, asegura Acosta, quien es el procurador judicial del Pólit. Por esa ‘inexistencia’ de evidencias, el abogado afirma que tras los allanamientos las autoridades dispusieron la devolución de bienes.

El allanamiento que se cumplió el viernes anterior fue uno de 12 ejecutados en tres ciudades. Hubo seis detenidos, que al momento son procesados por presunta asociación ilícita. Entre ellos está Ricardo Rivera, tío del vicepresidente Jorge Glas, investigado por recibir presuntos sobornos de la constructora brasileña.

Acosta reiteró que el regreso de Odebrecht al país no dependió del contralor, sino que fue una sugerencia de la Procuraduría.

Acosta reitera que al momento no existen garantías para su cliente “porque los políticos ya están adelantando criterio”, señala. Si Pólit se presenta o no a un eventual juicio político anunciado en la Asamblea, “depende de las circunstancias y el análisis que hagamos”, concluyó.

“Se dice que Pólit ha pedido plata”

Jorge Acosta señala que el argumento de la Fiscalía para investigar por concusión al contralor Carlos Pólit es que “ha pedido plata a alguien”.

No se sabe a quién habría requerido ese dinero porque el expediente no lo dice, señala.

“La opinión pública dice ‘es el tema de Odebrecht’. Bueno, presenten la grabación en donde él está pidiendo la plata”, solicitó el abogado.

Oportunamente Pólit se pronunciará y dará su versión. Hasta tanto, en su nombre hablarán sus abogados: Acosta en Quito y Hernán Ulloa en Guayaquil.