
Policias escoltaban cargamento de droga
Agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) realizaban, la madrugada de ayer, un control de productos forestales en el kilómetro 27 de la vía a Daule, cuando cerca de las cinco de la mañana dieron un gran golpe al narcotráfico que inv
Era un operativo de rutina. Agentes de la Unidad de Protección del Medio Ambiente (UPMA) realizaban, la madrugada de ayer, un control de productos forestales en el kilómetro 27 de la vía a Daule, cuando cerca de las cinco de la mañana dieron un gran golpe al narcotráfico que involucró a tres policías.
Por el sitio circulaba un camión que, aparentemente, transportaba tablas de madera. Uno de los oficiales solicitó al conductor la guía de movilización y este le manifestó que el documento lo portaba el dueño del cargamento, quien venía escoltándolo en un carro más pequeño. Minutos después, tres personas, a bordo de un Kia Sportage gris, llegaron al lugar.
Según el informe policial, uno de ellos se bajó del vehículo y se identificó como sargento segundo de la Policía Nacional y que pertenecía a la Unidad de Antinarcóticos de la Zona 8. Argumentó que el camión estaba siendo trasladado hasta Antinarcóticos porque contenía droga en su interior. Los otros dos también eran oficiales en servicio activo.
Al verificar las guías, los policías se percataron que una de ellas tenía como destino Manabí. De inmediato solicitaron personal de apoyo al ECU-911. Tenían dudas de las versiones de sus compañeros.
Al escuchar la solicitud de los gendarmes, los ocupantes del Kia se embarcaron rápidamente en el vehículo y huyeron del sitio. Los policías de la UPMA salieron detrás de ellos.
El fiscal William Aguilar explicó que en el trayecto los oficiales ambientales comunicaron por radio que los sospechosos se dirigían hacia Pascuales, lo que facilitó la interdicción luego de media hora y cerca del Centro de Rehabilitación Social Regional 8.
Dos de los policías antinarcóticos fueron detenidos, interrogados y llevados a la Fiscalía para la audiencia de formulación de cargos. El tercero y el conductor del camión lograron escapar.
Dentro del vehículo pesado, las autoridades encontraron 335 kilos de cocaína que estaban distribuidos en 290 paquetes.
El ministro del Interior, José Serrano, publicó en su cuenta de Twitter que es “inadmisible usar a la Policía para ilícitos” y destacó la labor de la UPMA.