Referencial. La Policía ha detenido 101 personas que han cometido diversos tipos de delitos.

La Policia decomisa 30 armas de fuego durante los primeros seis dias de operativos

También detiene a 101 infractores y retiene 15 autos en la zona 8.

Según el reporte oficial, desde el 26 de agosto, que iniciaron los operativos conjuntos entre la Policía y los militares, hasta el 1 de septiembre pasado; en la zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), se han decomisado 30 armas de fuego y 173 municiones; y paralelamente se han desarticulado seis bandas y se han retenido 8 vehículos y 12 motos.

De igual forma, la Policía ha detenido 101 personas que han cometido diversos tipos de delitos y ha recuperado, en cambio, 15 autos.

Para Walter Cañizares, propietario de un restaurante en la avenida 9 de Octubre, este tipo de gestiones y más aún los resultados hasta ahora obtenidos; corrobora “que en Guayaquil prevalece el desorden”.

“Ahora las autoridades pueden ver lo fácil que resulta para los delincuentes portar pistolas y cuchillos. Ahora pueden ver lo inseguro que estamos. Me alegro de ver a los miembros de las Fuerzas Armadas en la vía. Ellos imponen respeto”, precisa.

Sin embargo, para algunos residentes como Manuel Orejuela y Emilio Candell, ambos habitantes de la ciudadela La Saiba, ubicada en el sur, es necesario que los agentes se desplieguen por todas las zonas.

“Pasadas las 21:00, la avenida Domingo Comín y la Quito son atemorizantes. Ves gente cruzar que te golpea los autos y está incluso drogada y te pide dinero. No sabes si está armada y eso me aterra. Quiero ver más militares aquí. Los necesitamos con urgencia”, menciona Candell, a quien hace un mes por arrebatarle el celular y el dinero que llevaba consigo, lo golpearon a tal punto de dejarlo inconsciente.

Para los habitantes, es necesario también que en los semáforos ubicados en el norte de la ciudad, especialmente los de la avenida Francisco de Orellana, se realicen operativos similares o al menos se incrementa la vigilancia. “Allí hay cada vez más vendedores ambulantes o limpia parabrisas que también te roban. Los he visto. Pero nadie, pese a las denuncias, ha hecho nada. Es hora”, sentencia.