Aniversario
Acto. En la escuela de Policía de Pusuquí se recordó el aniversario de la Policía.CAPTURA DE VIDEO

Policía celebra aniversario con llamados a la unidad y a la defensa de la democracia

A la ceremonia no acudió el presidente Guillermo Lasso. Estuvo el vicepresidente Alfredo Borrero

En la Escuela Superior de Policía Alberto Enríquez Gallo de Pusuquí se realizó la ceremonia por los 177 años de institucionalización y 85 años de profesionalización de la Policía. Hubo condecoraciones y reconocimientos. Pero también hubo apelaciones a la unidad, a la paz y a la defensa de la democracia.

En ese sentido fue el discurso del vicepresidente Alfredo Borrero quien invitó a todas las funciones del Estado a defender la democracia. Dijo que se mantendrán vigilantes para defender el estado de derecho. "Mantenemos la mano extendida y la decisión de tender puentes con los sectores que amen y quieran la paz", reiteró. Mientras que el ministro del Interior Juan Zapata reconoció que "en el ambiente se respiran aires de desestabilización, de caos, de anarquía, de irrespeto a los derechos ciudadanos". 

Mencionó que de manera firme y contundente les envían un mensaje claro: "la Policía, por mandato constitucional tiene la obligación de velar por el orden público, defender la democracia y el orden constitucional y aquí estaremos 60.000 policías una vez más para cumplir con ese mandato legal y moral".

Comisión Gran Padrino

El informe golpista va al Pleno

Leer más

Para el ministro lo que necesita el país en este momento es la unidad nacional. Por eso hizo un llamado a que la paz y la tranquilidad sean la prioridad pues el Ecuador demanda de una reactivación económica y de un pacto cívico democrático. 

Reiteró que toda manifestación pacífica está avalada por la ley y la norma y contará con el apoyo y la garantía

En tanto que el comandante de la Policía Fausto Salinas resaltó que la institución se encuentra en una cruzada por la  seguridad y requiere que las voluntades de todos los actores del país reorienten sus esfuerzos para trabajar juntos. "Tenemos la claridad absoluta de que el narcotráfico, la delincuencia organizada, la minería ilegal, la violencia y los desestabilizadores de la democracia, son las amenazas que debemos enfrentar", mencionó.

El primer mandatario ingresó acompañado de otros altos mandos.

El presidente Lasso llama a rechazar toda amenaza que desestabilice la paz del país

Leer más

Además, nombró casos de policías asesinados en el cumplimiento de su deber que en 2022 fueron 75 y en lo que va del año ya son ocho. Añadió que la lucha contra el narcotráfico es frontal y lo demuestran las 201 toneladas de droga incautadas en 2022 y las 32 en lo que va del año. Más de 8.000 armas han sido retiradas a los delincuentes y se desarticularon 1.432 grupos delincuenciales

Hubo espacio para que el comandante formule interrogantes. ¿A quién le interesa que no los sigamos enfrentando? ¿Será tal vez a los narcotraficantes, a los mercaderes de seguros que le roban al país, a los que desfalcaron al Isspol, a quienes tienen negocios oscuros, a los desestabilizadores de la democracia, será por ello que a quienes luchamos con convicción por la seguridad tratan de desacreditarnos con información falsa, tergiversada y manipulada?, manifestó.

Cuestionó que las personas de bien no construyen su criterio en noticias falsas, por el contrario lo hacen con ética. También llamó a que "dejen de incidir en las decisiones policiales, respetando la institucionalidad dejando que la unidad defina su futuro y sus generales". Eso en alusión a la situación de los policías que fueron relevados de la Fiscalía por decisión institucional pero que no prosperó gracias a una acción de protección que presentó la fiscal Diana Salazar quien se opuso.