Actualidad

Polémica por nombres señalados en el ascenso para 51 coroneles

Los postulantes serán notificados hasta el 25 de julio si son o no promovidos. Hay aspirantes cuestionados por sus actuaciones durante el correísmo

ASCENSO DE TENIENTES CORONELES
Ceremonia. Los tenientes coroneles durante la ceremonia de ascenso en la Escuela Superior de Policía.Cortesía

A finales de julio la Policía Nacional contará con nuevos coroneles. En análisis están la trayectoria, hojas de vida y desempeño de 51 tenientes coroneles. Ellos forman parte de la 57ª Promoción de Oficiales de Línea. Los nombres y número de escogidos se conocerían el 25 de julio. Pero la polémica ha brotado en torno a este proceso por varios de los nombres que son considerados. Especialmente, por sus actuaciones durante el correísmo.

Fausto Martínez, comandante de la Policía

Fausto Martínez: 'Cuando salí de terapia intensiva no podía levantar ni las manos'

Leer más

El agente de inteligencia Francisco Saavedra es uno de los cuestionados. Al interior de la Policía se habla de su involucramiento en casos como el 30S, el plagio de Fernando Balda, o el allanamiento a la casa del periodista y activista Fernando Villavicencio.

El asambleísta César Carrión, quien fue procesado por el 30S, lo señala como “el inventor de la tesis de 30S”. Recuerda que su familia “le tomó la foto vestido de cura” junto a otros dos agentes en los alrededores de la Plaza San Francisco. Ocurrió durante las protestas sociales en contra del Gobierno de Rafael Correa en 2015.

Hay testimonios que lo señalan (a Saavedra) dentro de la misma institución.

César Carrión, coronel retirado de la Policía

Villavicencio también se acuerda de Saavedra. Indica que el oficial estuvo en todo el seguimiento y allanamiento al despacho del exasambleísta Cléver Jiménez y a su casa. Destaca que incluso “hay un testimonio de uno de los policías detenidos en el caso ‘Pases policiales’ que confirma que él dio las órdenes”.

Hay también reparos para otros oficiales. Uno de ellos es Juan Guarderas. Su nombre fue mencionado por una fiscal que en su momento reveló que se habría negado a investigar los contratos del Ministerio del Interior durante el correísmo. La denuncia fue presentada por la funcionaria en la Fiscalía en 2017.

Pero no todo son cuestionamientos. En la lista de aspirantes al ascenso está también Fausto Martínez, el oficial que se recupera del contagio de COVID-19 que lo mantuvo más de 20 días en terapia y cuidados intensivos. Durante la pandemia Martínez estuvo en el cantón Pedro Carbo, liderando los operativos de control de seguridad. Además del coronavirus, tuvo que luchar contra un virus hospitalario y un hongo.

William Calle, el comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOE), es también parte de la nómina de oficiales de la 57ª Promoción de Oficiales de Línea que tienen posibilidades de ascender. Él estuvo el fin de semana en Pastaza en las negociaciones para la liberación de seis secuestrados a cambio del cuerpo de un líder fallecido por COVID sepultado en la Shell, Pastaza.

Policías señalados por el correísmo presentaron recurso en la Corte Nacional

Policías acusados por el correísmo piden una revisión de su sentencia

Leer más

Las calificaciones de todos los aspirantes están en manos del Consejo de Generales de la Policía. Esa instancia y la ministra de Gobierno María Paula Romo deberán pronunciarse sobre las promociones. Ante la cercanía de la emisión de los resultados en los últimos días, desde cuentas troles correístas se ha implementado una campaña de señalamiento a varios oficiales, como por ejemplo contra Renato González, actual subdirector de Inteligencia, y en contra de Saavedra, actual subdirector de Acción Comunitaria y agente cercano del correísmo.

Los aspirantes fueron sometidos a pruebas médicas, psicológicas, toxicológicas y poligráficas durante las últimas semanas. Sus patrimonios y situación financiera también fueron motivo de escrutinio. El objetivo fue contar con los insumos necesarios para la promoción de los oficiales que ya han permanecido 28 años en las filas cumpliendo asignaciones en diferentes puestos. 

Mientras esperan los resultados, los oficiales han entregado sus cargos y se han acogido a un periodo de vacaciones de alrededor de 20 días. Quienes asciendan serán notificados vía correo electrónico y regresarán a seguir prestando sus servicios. Quienes no sean considerados para el ascenso serán desvinculados y deberán realizar los trámites para recibir sus beneficios sociales. Si no están de acuerdo con la resolución, podrán apelar.

La cifra. 127 coroneles tiene actualmente la Policía en sus filas. Los ascendidos se sumarán a ese número.

Víctimas. Hasta el 22 de junio, el control en la emergencia sanitaria significó para la Policía la muerte de 23 miembros. De ellos, 9 casos son confirmados.