SUSCRÍBETE
Diario Expreso Ecuador

Actualidad

expresionesr

Poesia y negritud

Creado:

Actualizado:

En:

La semana que transcurrió entre el 13 y el 20 de marzo sirvió para llevar a cabo la octava edición anual del certamen poético Paralelo Cero, que con tanto entusiasmo, sacrificio y perseverancia mantiene Xavier Oquendo Troncoso. Nos reunimos esta vez cultores del género matriz de la literatura que venían de diferentes provincias del país y de varias partes del mundo. Y nos contactamos con un público muy variado a través de recitales y conversatorios que se llevaron a cabo en 6 ciudades. Le correspondió al autor de este artículo recibir un homenaje que no digo que es “inmerecido”, para no seguir con la corriente de la falsa modestia, pero que sí califico de grato para quien pasada ya la edad ochentona sigue insistiendo en publicar sus versos con la plausible intención de que de ellos surja algo de poesía.

Tras recibir la presea correspondiente, junto al cantautor filipino-español Eduardo Aute, con una simbólica y abstracta estatuilla de piedra y la correspondiente placa explicativa, me tocó trasladarme desde la capital, sede central del encuentro, para participar en varios recitales y diálogos a Latacunga, ciudad a la que volvía después de cerca de cuatro décadas y que me sorprendió por una gran actividad comercial y social que antes no tenía. Los últimos tres días pasé del acogedor frío andino a la cálida y exhuberante “provincia siempre verde” de Esmeraldas, adonde también me tocaba regresar tras mucho tiempo transcurrido.

Por supuesto que en la tierra esmeraldeña no solo hube de sorprenderme por el gran crecimiento y las inversiones en el campo turístico en sus ya famosas playas, con grandes edificios y magníficos hoteles, sino que pude reencontrarme con toda esa alegre y musical negritud de la que saqué como conclusión dos paradojas. La primera, que todo ese arte rítmico se queda encerrado solamente en la provincia que lo produce, en un país del que se dice estar representado por una música triste. Y segundo, que el afrodescendiente, a pesar de haber llegado a nuestras tierras por el infamante tráfico de esclavos que convertía a seres humanos en bestias de trabajo, no nos dejó como herencia su dolor sino su alegría expresada en bailes y canciones.

cazonf@granasa.com.ec

tracking