GUILLERMO LASSO EN EL LANZAMIENTO DEL CENSO 2022
El 18 de mayo pasado, el presidente Lasso y el exdirector el INEC, Jorge García Guerrero, lanzaron el censo.CORTESÍA

La población LGBTI teme un censo que los esconda

Organizaciones sociales presentaron sus observaciones al cuestionario del INEC. Piden ampliar las consultas y que las brigadas sean capacitadas

Un entusiasmo a medias. Luego de doce años, el censo poblacional se llevará a cabo en el país. En esta ocasión, el Instituto Ecuatoriano de Estadística y Censos (INEC), por primera vez, incluirá en la tabulación nacional a varias comunidades de personas, entre ellas, las diversidades sexuales.

Sin embargo, a pesar de su expectativa, la población LGBTI guarda distancia del entusiasmo y expone sus preocupaciones ante un primer intento de medición a su colectivo. Entre ellas, la falta de preparación de las brigadas y las preguntas incompletas del cuestionario.

Inquietudes que para la directora de Silueta X y de la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI, Diane Rodríguez, surgen a partir de haber participado en la socialización del cuestionario para el censo.

INICIOEl censo se realizará entre el 7 de noviembre y el 18 de diciembre de 2022. En una primera etapa, se podrá hacer el formulario de manera virtual.
Proceso. El INEC realizó en diciembre de 2021 un censo piloto en el cantón Limón Indanza, Morona Santiago.

Ecuador invierte 57 millones de dólares para el censo más completo en 12 años

Leer más

“Hemos estado enterados de lo que está haciendo el INEC”, señala Rodríguez e indica que el cuestionario tiene imprecisiones que, de ejecutarse como está, “invisibilizarán” a la población LGBTI. Por ello, Rodríguez indica que remitió un oficio al instituto con sus observaciones, pero que no hubo respuesta.

En ese documento, la federación señala que en las secciones de fallecidos, hogar y emigrantes solo se hace referencia a la categoría de sexo, pero no a la identidad de género y la orientación sexual.

Asimismo, destaca que la inclusión de estas categorías está reconocida en el artículo 11, numeral 2, de la Constitución, que hace referencia a la no discriminación, entre otras cosas, por la orientación sexual.

(Que las brigadas pregunten al jefe del hogar la orientación sexual de su familia) es una pregunta que los expone.

Diane Rodríguez, directora de Silueta X y de la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI

Precisión que para Rodríguez es necesaria, porque así se tendrán cifras reales de esta población en diferentes ámbitos.

Este Diario intentó coordinar una entrevista con el director del INEC, Roberto Castillo, para consultar si las observaciones fueron incluidas al cuestionario, pero no se concretó luego de varias postergaciones.

Sin embargo, según se puede observar en el cuestionario censal colgado en la página del INEC, no se han modificado las secciones en que la federación presentó observaciones.

Por su parte, la directora de la Red Comunitaria Trans del Ecuador, Odalys Cayambe, exige al INEC que se “cumplan todas las garantías para la población”, en especial para las mujeres trans del país.

Queremos un censo que vea las necesidades, no solo lo general y la vida blanqueada.

Odalys Cayambe, directora de la Red Comunitaria Trans del Ecuador
Tiempos. Para los recicladores no hay horarios ni horas extras, solo mucho material por recolectar.

Recicladores: “Cuando nos atropellan o nos roban, nadie dice ni hace nada”

Leer más

Esto debido a que, según reseña Cayambe, la población LGBTI sufre violencia en diferentes instituciones del Estado. “Es lo que pasa cuando vamos al centro de salud, instancias judiciales, cedularnos, etc.”, añade y hace hincapié en que, para evitar eso, las brigadas deben estar capacitadas para evitar la discriminación.

Además, tanto Rodríguez como Cayambe, indican que la visita de las brigadas puede generar un sesgo en los resultados del censo a la población LGBTI. Según explica Rodríguez, esto se debe a que no todos los jefes de hogar saben o dirán la orientación sexual del resto de miembros de la familia.

“Es una pregunta que los expone”, señala Rodríguez y advierte que si las brigadas no tienen un plan de contingencia para estos casos, se puede vulnerar a muchas personas de la población LGBTI. Asimismo, Cayambe destaca que “si vienen con violencia (las brigadas), habrá una respuesta”.

LOS NUEVOS TEMAS PARA EL CENSO

En el octavo censo poblacional, séptimo de vivienda y primero de comunidades, el INEC ha incluido cuatro nuevos temas al cuestionario.

Además de la identificación sexual, se abarca a las mascotas, el reciclaje de basura y la fertilidad de las mujeres.

Según ha señalado el INEC, las estadísticas actualizadas ayudarán a construir políticas públicas apegadas al presente del Ecuador. Los resultados estarán listos en mayo de 2023.