El plantón surge como respuesta a las acciones tomadas por el gobierno ante un supuesto ataque de la comunidad Shuar.

Planton en Plaza Grande como medida de rechazo al estado de excepcion en Morona Santiago

Este lunes 19 de diciembre se convocó vía Facebook un plantón en la Plaza Grande de Quito.

Este lunes 19 de diciembre se convocó, vía redes sociales, un plantón en la Plaza Grande de Quito. El motivo del plantón, según se especifica en la publicación, es “por los shuar, por el estado plurinacional, por los derechos de la naturaleza”.

Personas afines a este sentir se reunieron a las 12h00 de este 19 de diciembre. Minka Urbana Alternativas Vivas consta como organizador de este encuentro que se denominó ‘SOS Pueblo Shuar’. “Este Estado genocida, no nos representa”, es una de las frases que gritan los asistentes al plantón, así lo informa la cuenta de Twitter de Minería salto al abismo.

#NankintsResiste y #SOSPuebloShuar son los ‘hashtag’ empleados por los diferentes movimientos que se reunieron este lunes. Aunque existe presencia policial en el sector, la Policía Nacional no ha manifestado poner en marcha algún tipo de operativo.

El plantón surge como respuesta a las acciones tomadas por el gobierno ante un supuesto ataque de la comunidad Shuar a los oficiales que resguardaban el campamento minero La Esperanza, ocurrido el pasado 14 de diciembre, que dejó un policía muerto y siete heridos.

En ese contexto, el presidente Rafael Correa negó este sábado 17 de diciembre que los territorios que se reclaman sean “tierras ancestrales”. “Nunca fueron tierras ancestrales. Son tierras de colonos dedicadas a la producción agrícola y pecuaria hace décadas, que han sido compradas legalmente por la empresa Ecuacorriente”, dijo en su informe semanal de labores.