Actualidad

Planes piloto para el voto en el exterior, contra reloj

El CNE debe ejecutar los procesos para las votaciones por correspondencia, electrónica y telemática. Analistas electorales creen que se empezó tarde

FOTO 2 VOTO EN EXTERIOR
El propósito es que estos modalidades sean aplicables en las circunscripciones para 2021 y los siguientes procesos de elección popular.ARCHIVO EXPRESO

Tras la aprobación de un reglamento que norma la ejecución de planes piloto del voto en el exterior mediante tres modalidades, el Consejo Nacional Electoral (CNE) arrancó el proyecto con la implementación de uno de ellos, a escasos treinta días de la realización de los comicios.

Campaña- caravanas- cne- protocolo

El tiempo se acorta y las campañas pisan el acelerador

Leer más

El pasado 29 de diciembre, el organismo dio paso para que el voto de los migrantes en el extranjero sea ejercido por correspondencia en la zona electoral de Ottawa, Canadá; por vía electrónica en Buenos Aires, Argentina; y de manera telemática en Phoenix, Estados Unidos (ver gráfico adjunto).

El objetivo es que esos mecanismos sean aplicables en las circunscripciones para 2021 y los siguientes procesos de elección popular. En los tres distritos nombrados hay 2.793 ciudadanos ecuatorianos habilitados para el sufragio.

El proceso de contratación para ejecutar el plan piloto para el voto telemático comenzó el 31 de diciembre. El CNE dispuso $ 71.493,58 como presupuesto para disponer de los servicios de Espe Innovativa, empresa pública de la Universidad de las Fuerzas Armadas.

Screenshot_20210106-170122_Twitter

La COVID-19 estira la ley electoral

Leer más

William Murillo, representante de la organización 1800 Migrantes, con sede en Estados Unidos, ve con buenos ojos la implementación de los planes piloto. “Uno de los mayores problemas que nosotros tenemos en las votaciones es el tema de la movilidad. Si el CNE puede garantizar que la participación ciudadana se alcance en forma segura y transparente por estos mecanismos, considero que el gran ausentismo en la votación de los migrantes sería mínimo”, manifiesta a EXPRESO.

La ley electoral, en su disposición transitoria novena, permite al CNE realizar proyectos piloto de voto electrónico, telemático y por correspondencia, con el objetivo de que estos mecanismos sean aplicables en las circunscripciones especiales del exterior en el proceso electoral subsiguiente a las elecciones generales.

El organismo informó que sus autoridades analizaron, a través de las unidades técnicas pertinentes, los aspectos tecnológicos, operativos, financieros y las normas legales que permitirán la implementación de las tres modalidades de votación.

cne

La contratación directa pesa en los preparativos para las próximas elecciones

Leer más

Pero analistas consultados por este Diario estiman que al organismo el tiempo le queda corto para la ejecución de esos proyectos.

“La propia ley dice que se los puede implementar, pero para esto hay que aprobarlos un año o seis meses antes. Hacerlo treinta días antes me parece una irresponsabilidad”, cuestiona Fausto Camacho, consultor en política y elecciones y coordinador del Observatorio Ciudadano Electoral.

Señala el experto que por su aplicación extemporánea, estos proyectos no ayudan en mucho a incentivar el voto de los migrantes en el exterior. “Es probable que lo sea a futuro, pero si se hacen las cosas bien”, sugiere.

El analista electoral Daniel González recuerda que no es la primera vez que el Consejo Nacional Electoral establece un tipo de pilotaje respecto a métodos de sufragio distintos a los manuales, pero observa que ya no hay mucho tiempo para desarrollarlos en estas votaciones.

España

Ecuador es el país latino con más migrantes nacionalizados en España

Leer más

“Esta decisión recién el CNE la tomó la semana pasada. Hasta implementarla y que se proceda con la socialización me parece que puede causar conflicto y confusiones”, opina.

Según González, para las elecciones posteriores a febrero se debería planificar con mucha anticipación los proyectos piloto para el voto mediante otras modalidades. “Creo que son mecanismos que solucionarían el ausentismo y les facilitarían la vida a nuestros compatriotas”.

EL DETALLE

Distritos. Los proyectos piloto se aplicarán en las tres ciudades del exterior escogidas, en las que existen misiones diplomáticas o consulados.

PARA SABER

Votantes

Hay 410.239 compatriotas establecidos en el extranjero habilitados para el sufragio en los próximos comicios.

Ausentismo

El voto en el exterior es el que registra el mayor nivel de ausentismo. De acuerdo con datos oficiales de las elecciones de 2017, el 60,8 % de los votantes no se acercaron a sufragar.

Actualización

El CNE informó que se actualizará la base de datos de electores según la zona del exterior y que se capacitará a los actores electorales involucrados.